¿Te atreves con una tienda online? Lee esto primero…

Posted by | | Escucha Activa | Comentarios desactivados en ¿Te atreves con una tienda online? Lee esto primero…

 

Hace un par de semanas hablamos de los secretos para conseguir el éxito en tu tienda online, que seguramente ya los habrás estudiado e ido implementando poco a poco. Pero hoy queremos compartir con vosotros las ventajas e inconvenientes de tener una tienda online.

 

¿Todavía estás dudando si vender tus productos o servicios a través de Internet? Los números hablan por si solos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 33% de los españoles ya han realizado una compra online y su confianza está creciendo.

 

También podemos observar en otro estudio sobre comercio electrónico, realizado por el Observatorio Nacional de la telecomunicaciones y de la SI (ontsi), que el gasto medio  por comprador ha aumentado y se sitúa en 876€ por persona.

 

Ventajas de las Tiendas Online

 

Variedad de plataformas

Existen varias plataformas para crear un ecommerce, unas son más sencillas y otras más complejas, como por ejemplo, Magento, Prestashop, Shopify, Woocommerce, Drupal, entre otras.

 

Puedes elegir una plataforma u otra dependiendo de tus objetivos y del tipo de negocio que quieras implementar. Escoger bien una plataforma te puede ahorrar tiempo y dinero.

 

Inmediatez

Puedes crear tu tienda online en poco tiempo y empezar a exponer tus productos a los usuarios rápidamente.

 

Mayor Alcance

Una tienda online no tiene límites geográficos, puedes tener presencia a nivel mundial. Tu público objetivo es mayor.

 

Horarios

Una tienda online está abierta los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día y no tienes que estar presente todas las horas como pasa en una tienda física. El cliente puede comprar cuando quiera y desde donde quiera.

 

Atención al cliente

Algunos verán este punto como un inconveniente, pero en realidad gracias a las nuevas tecnologías dispones de más canales (redes sociales, chat, correo electrónico y teléfono) para ayudar al usuario y ofrecerle una mejor experiencia.

 

Reducción de costes

Abrir una tienda online es más económico que abrir una tienda física. Por ejemplo, puedes empezar a vender online y crecer con menos recursos.

 

Ventajas para los minoristas

Si tienes una tienda física pequeña y quieres disponer de un comercio electrónico, con pocos recursos puedes tener presencia online con tu tienda y competir con grandes marcas.

 

Mayor información de productos

Un ecommerce te permite ampliar y detallar la información de los productos (precio, imágenes, descripciones…).

 

Mayor Stock

Puedes contar con un amplio catálogo de artículos sin necesidad de disponer de un espacio físico para almacenarlos. Este punto debe ser negociado con tus proveedores.

 

Obtención de datos de los clientes

Gracias a los CRM podrás obtener datos de tus clientes que serán de mucho valor para la empresa. Conocer a tus clientes te ayudará a detectar sus hábitos de compra, gustos, preferencias, etc. pudiéndoles ofrecer ofertas personalizadas.

 

Inconvenientes de las Tiendas Online

 

Horarios

Vender las 24 del día los 365 al año también tiene su parte negativa, el sistema puede fallar en algún momento y debe ser reparado lo antes posible, por ello es muy importante contar con un servicio técnico muy eficaz.

 

Alta Competencia

Aunque no lo parezca hay muchos negocios que venden online, y se debe trabajar duro para diferenciarse de la competencia. Por ello es importante disponer de una buena estrategia de Marketing.

 

SEO Profesional

Como en el punto anterior, el SEO de la web debe estar muy trabajado y estudiado para conseguir destacar por encima de la competencia. Además, con los nuevos cambios en los anuncios de Google, el SEO orgánico requiere mayor esfuerzo.

 

Consumidores reacios

Todavía encontramos consumidores que tienen miedo a comprar por Internet, a las estafas y al robo de información personal. Por eso es importante que las páginas sean de confianza y ofrezcan seguridad.

 

Gastos de envío

Las empresas con pocos envíos al mes tienen menos margen para negociar con las empresas de transporte, un punto muy importante ya que se deben cobrar los gastos de envío más caros y muchos usuarios no están dispuestos a ello. Por eso es muy importante estudiar este punto y ver qué puedes ofrecer tú que no ofrezca la competencia, para buscar la diferenciación.

 

Seguridad y confianza

Los consumidores valoran cada vez más la seguridad del ecommerce y que la tienda esté adherida a un sello de calidad.

 

Control de muchos factores

‣ Que dispongas siempre de Internet para poder controlarlo todo.

‣ Que todos los cambios que se realicen en la página web funcionen.

‣ Que los códigos de promoción se implementen correctamente.

‣ Que las entregas salgan a tiempo.

‣ Que no falte nunca stock.

‣ Conocer las nuevas leyes de regulación de datos. Etc.

 

Pero no olvidemos que para que tu negocio tenga éxito, debes centrar tu estrategia en la satisfacción y experiencia del consumidor. El consumidor también tiene una serie de beneficios al comprar online en los que tienes que hacer hincapié.

 

 

Ventajas e inconvenientes de tener una tienda online

 

Beneficios para el consumidor al comprar en una Tienda Online

 

Facilidad de compra

El usuario puede comprar desde cualquier dispositivo a través de un clic desde cualquier lugar, solo necesita tener acceso a Internet.

 

Accesibilidad

Los usuarios acceden a diferentes webs y tiendas online desde diferentes dispositivos, por eso es muy importante que las webs sean responsive. Como ya hemos mencionado anteriormente, el usuario puede comprar durante las 24 horas los 365 días del año. Se puede olvidar de hacer colas en las tiendas.

 

Comodidad en el pago

La gran mayoría de tiendas online disponen de varias opciones de pago (Paypal, tarjeta, transferencia bancaria, pago contra reembolso, etc.). Es muy importante ofrecer una experiencia de compra segura y con garantías al consumidor, ya que es uno de los puntos en los que si el usuario no se siente seguro abandona el carrito de compra.

 

Búsqueda de ofertas a un precio más económico

Los consumidores pueden encontrar grandes ofertas en Internet, cupones de descuento, etc.

 

Seguimiento del producto

El cliente puede saber en todo momento cómo está el proceso de su compra. Si todavía está en el almacén, o bien si ya está de camino.

 

Atención al cliente

El cliente dispone de varias opciones para contactar con la empresa para que le resuelvan todas sus dudas y/o quejas. Cuanto más rápida y efectiva sea la respuesta, el usuario se llevará una mejor percepción de nuestra empresa. No olvidemos que las opiniones positivas de los usuarios pueden ser más valiosas que una campaña de Marketing.

 

Valoración de los productos

Antes de adquirir un producto los usuarios pueden informarse a través de diferentes páginas web y de opiniones de otros consumidores para que no se les venda gato por liebre.

 

 

Después de ver las ventajas e inconvenientes de las tiendas online y los beneficios que puede tener para los usuarios, podemos concluir que la venta online supone una ventaja competitiva pero requiere mucho trabajo y esfuerzo.

 

Es muy importante valorar las ventajas e inconvenientes antes de abrir una tienda online.

 

¿Echas en falta alguna ventaja o desventaja? ¿Cuál?

 

 


Por comentar

Comments are closed.