Tendencias de Snapchat en el sur de Europa

Posted by | · · · · · | Análisis de Datos | No hay comentarios en Tendencias de Snapchat en el sur de Europa

En esta entrada hago un breve análisis de las tendencias de Snapchat en el sur de Europa, es decir, en Portugal, España, Italia y Grecia. Básicamente, es una comparación de las tendencias de búsqueda e interés que podemos leer en Google Trends y una interpretación que busca responder en cuál país de Europa del sur Snapchat ha despertado más interés.

 

En Google trends no hay valores de búsqueda absolutos sino valores de 0 a 100 que califican el grado de interés y tendencia de búsqueda sobre un tema. Lo que he realizado es sencillo, he planteado un objetivo principal y tres pasos para intentar resolverlo:

Snapchat en el sur de Europa e interés regional

El objetivo principal que nos ha llevado a crear esta entrada es intentar responder a esta pregunta:

¿Cual país tiene el mayor interés por Snapchat en el sur de Europa?

 

Vamos a comparar el interés que ha despertado Snapchat en el mediterráneo europeo y analizar cuáles son las principales queries (literalmente “preguntas”, pero interpretadas como “términos de búsqueda”) que han determinado estas tendencias de interés según un criterio geográfico. Para responder esta pregunta nos hemos enfocado solo en Google Trends.

 

Podríamos haber usado otras herramientas, pero desbordaría el propósito de esta entrada. Con los recursos que hemos empleado veremos que esta comparación permite observar algunos aspectos interesantes y plantear preguntas que guiarían el descubrimiento de insights. Es importante plantearse si una empresa debería estar en Snapchat y de qué manera, por eso creemos que además del público menor de 30 años para el caso Snapchat, la zona geográfica también interesa. Por ejemplo, este mismo ejercicio puede hacerse solo para las comunidades autónomas de España tratando de indentificar las tendencias según área geográfica.

Pasos y metodología

1) He filtrado en Google Trends por “Snapchat”, por país, por “todas las categorías” y por “búsqueda en la web” (otra posibilidad hubiera sido filtrar solo por búsquedas en youtube). Adicionalmente, he tomado solo el historial desde 2011, el año en que nace Snapchat.

 

2) He extraido el gráfico y las palabras clave o queries (búsquedas) más importantes y que acompañan los gráficos aquí presentados.

 

3) He medido cuántos puntos de interés tiene por país en tres meses diferentes de tres años: Diciembre de 2013, Agosto de 2015 y abril de 2016. Escoger estos meses responde a que 2013 es cuando se empieza a notar interés por Snapchat, Agosto de 2015 es justo el verano del año pasado cuando hubo un fuerte push mediático, y abril de 2016 es  cuando se ha realizado este análisis.

 

Snapchat en Europa del sur análisis

Snapchat en Portugal

 

De los 4 países nombrados Portugal es el que más temprano se interesó por Snaptchat, lo cual está reflejado en las tendencias de búsqueda. Desde muy pronto en el 2013 el interés por queries que incluyen “Snapchat” empieza a crecer: a finales de 2013 el interés por snapchat fue de 27 puntos. Por otro lado, sorprende que dentro de las búsquedas más frecuentes haya una sobre “snapchat Windows Phone”, lo cual da pie para plantear preguntas como “¿será que los usuarios de Windows Phone son los más entusiasmados con Snapchat en Portugal? o ¿será que son los que menos intuitivamente aprenden a descargar la app?. Se puede ver así:

 

Mes y año Grado de interés
Diciembre 2013 27
Agosto 2015 78
Abril 2016 93

 

 

 

Término de búsqueda Tendencia e Interés
snap 100
snapchat pc 90
snapchat online 65
snapchat download 60
snapchat windows phone 40
snapchat emojis 35

 

Snapchat en España

Se puede observar que el interés en España durante el año de lanzamiento de Snapchat no creció tan rápido como en Portugal y que su tendencia ha sido más parecida a la de Grecia (ver más abajo). Sin embargo, si leemos las palabras de búsqueda más usadas en España vemos que “fotos…” y “qué es…” son las más importantes, y en esto se parece más a Italia, donde también parece haber más interés por la fotografía y los efectos sobre la imagen.

 

Mes y año
Grado de interés
Diciembre 2013 13
Agosto 2015 63
Abril 2016 89

 

 

 

Término de búsqueda Tendencia e Interés
fotos snapchat 100
que es snapchat 95
snapchat descargar 80
snapchat android 70
snap 70
efectos snapchat 60
snapchat famosos 60

 

 

Análisis Snapchat en Europa del sur

 

 

Snapchat en Italia

De los 4 países, Italia es el que más lentamente se ha interesado por Snapchat. El gráfico nos muestra que solo recientemente las búsquedas se han disparado y que entre enero y mayo de 2016 es el país que más ha crecido en cuanto a tendencias de búsqueda. Al igual que en el caso español la búsqueda “foto snapchat” es la que ha liderado el interés.

 

Mes y año Grado de interés
Diciembre 2013 7
Agosto 2015 35
Abril 2016 91

 

 

 

Término de búsqueda Tendencia e Interés
foto snapchat 100
effeti snapchat 75
snapchat video 75
hot snapchat 70
snapchat come funziona 65
snap 50
Trofei snapchat 45

 

Snapchat en Grecia

Grecia tiene una tendencia parecida a la de España en cuanto al grado de interés por Snapchat durante los últimos 3 años, pero en relación a los términos de búsqueda se parece más a Portugal. Se puede observar que no utiliza ninguna palabra con “foto” o “imagen”, mientras que en España e Italia si están. En Grecia los términos de búsqueda más abundantes se refieren más a cómo descargar la app en el pc que sobre sus efectos visuales.

 

Mes y año Grado de interés
Diciembre 2013 16
Agosto 2015 58
Abril 2016 81

 

 

Término de búsqueda Tendencia e Interés
snapchat download 100
snapchat pc 75
snapchat names 75
snap 65
snapchat online 65
snapchat emoji 50
snapchat for pc 45

 

Conclusiones

 

Conclusiones de las Tendencias de Snapchat en el sur de Europa

 

En general es solo hasta este año 2016 cuando Snapchat genera un interés masivo en el sur de Europa. En Estados Unidos, por ejemplo, el máximo grado de interés estuvo en septiembre de 2015, después ha decaído porque allí está dejando de ser una novedad, por lo tanto ya no hay tantas búsquedas sobre Snapchat en Google. Las siguientes son otras conclusiones que podemos extraer de la información aquí presentada:

 

► Portugal fue el país con más interés en los años anteriores, pero Italia es el que más interés ha mostrado este año 2016.

 

► En Italia y en España las búsquedas han estado más orientadas a las “fotos” y a preguntar qué es Snapchat. Mientras que en Grecia y en Portugal ha habido más interés sobre cómo descargarlo o usarlo en el PC.

 

► Aunque Italia es el páis que más lentamente se ha interesado por el fenómeno Snapchat, las búsquedas en este año 2016 se han disparado más que en los otros países.

 

► Es interesante que en Grecia hay dos tipos de queries que incluyen “PC”… ¿Será que hay mucha gente que no tiene smartphone, y que, aún así guarda la esperanza de que Snapchat sirva en pc? Es posible que asía sea, de hecho, la penetración del móvil en el mercado griego para el rango de edad hasta 30 años es el más bajo de la región.

 

► Sin duda, este 2016 Snapchat ha tenido un gran apoyo mediático en Europa, los periódicos y revistas han recibido notas de prensa, gente famosa ha experimentado con esta app, etc, lo cual ha generado más y más curiosidad sobre este fenómeno

 

El uso de Google trends es útil para hacer comparaciones de tendencias por regiones, para apoyar una investigación sobre palabras clave y para complementar temas en la creación de contenidos. En el caso que hemos presentado aquí puede ayudar a construir una estrategia digital por regiones y a priorizar en cuáles mercados actuar primero. Complementariamente, sirve para analizar cómo un hecho social, un fenómeno natural, el lanzamiento de un producto o un artista que empieza a brillar, tiene un reflejo en la tendencia de búsqueda en los buscadores.

 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO