Sociología y Social Big Data

Posted by | · · | Social Big Data | No hay comentarios en Sociología y Social Big Data

¿Qué es la Sociología?

 

Estudia e investiga las relaciones sociales que surgen entre los diferentes grupos mediante procedimientos científicos. Un sociólogo pretende conocer el comportamiento de las masas como diría el sociólogo Durkheim en base a hechos sociales externos, es decir, a sus acciones. La finalidad de este estudio es predecir tendencias y futuras decisiones de la sociedad como actores. Y para conseguirlo también debe conocer cómo es el entorno que rodea a estos individuos, porque también influye en su forma de actuar e interaccionar.

 

Dicho de otro modo, a través de esta ciencia social se facilita la comprensión de por qué somos como somos y por qué actuamos de una forma determinada en función del contexto.

 

Cómo se aplica al marketing

 

Es importante vincularlo con el marketing porque, al estudiar el comportamiento de la sociedad, ayuda a responder mejor las necesidades de los consumidores. Mediante esta ciencia se puede conocer cómo se estructura y cómo funciona el mercado. Está enfocada en comprender, mediante la evaluación de datos cualitativos y cuantitativos, qué piensa la sociedad, cuál es su comportamiento y cómo se relaciona con su entorno.

 

El mercado, al igual que las relaciones sociales, es muy dinámico y cambiante. Existe una interacción y continuo feedback social donde no habría cliente que demandara sino hubiera una organización que pudiera ofrecer sus servicios, y viceversa. De esta forma, para entender el funcionamiento de dicho mercado se debe conocer al grupo social que puede interesarle. Se trata de un grupo formado por un conjunto de personas con características diferentes (clase social, valores, creencias, costumbres, etc.) que, si se sienten identificadas entre ellas, tendrán los mismos objetivos.

 

En este sentido, la Sociología estudia los estilos de vida, así como los hábitos, las costumbres y el comportamiento de los consumidores y organizaciones que conforman la sociedad. El científico social junto con el marketing interpreta este conocimiento con el que genera planes y estrategias de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

De acuerdo con el doctorado en Sociología Miguel del Fresno (2014) en este ciberespacio llamado Internet existe un amplio campo de investigación y estudio de las opiniones vinculadas a marcas y temas. Estas opiniones son generadas por personas con dos roles importantes dentro de Internet: consumidor y ciudadano. Unas opiniones que cada vez más se tienen en cuenta debido a una sociedad actual digitalizada donde todo corre tan deprisa.

 

 

Relación con el Marketing Escucha Activa

 

Saber escuchar y estar atentos ante la gran cantidad de información que la sociedad construye por la red, que es lo que llamamos el Big Data, es necesario. A través de estos conocimientos obtenemos información interesante que en un futuro podremos necesitar para explicar las acciones sociales. Ahora bien, para conseguir responder instantáneamente a las necesidades y preguntas de los clientes, la marca tiene que esforzarse por relacionarse con el consumidor lo más rápido posible. Es así como se realiza la escucha activa, acercando a los vendedores con los compradores.

 

Cabe mencionar también la gran influencia que ejerce la empatía en el proceso de escucha activa. Gracias a las neuronas espejo, descubierta por el equipo de investigación del neurocientífico Giacomo Rizzolatti en 1996, podemos ser empáticos. Está basado en unas células que facilitan la imitación de los movimientos de otra persona. Es así como se activa la capacidad para captar las emociones de los demás y de ponerse en el lugar de los demás. Uno de los puntos fuertes que deben considerar las empresas con sus clientes es ser empáticos. Deben interaccionar ante cualquier duda o problema que tenga el cliente, solucionar el descontento de un servicio o producto.

 

La Sociología entra aquí mediante el análisis de las redes sociales en la búsqueda de conocer la capacidad de influencia de las empresas, así como la capacidad de que el cliente sea influido. El análisis social de networking es una herramienta que analiza las relaciones empíricas que se dan entre las personas, organizaciones, países u otras unidades de análisis. Investiga los vínculos entre las personas y la influencia que tienen esos vínculos. Es un tipo de medida de la sociedad y la cultura que está en continuo movimiento. Y más ahora que, tal y como dice el sociólogo Bauman, vivimos en una sociedad líquida.

 

 

Netnografía como herramienta de análisis

 

Es notorio que actualmente estamos más conectados a la red que hace unas décadas. Entonces es interesante y necesario utilizar herramientas que faciliten la comprensión de las redes sociales formadas virtualmente. Mediante la netnografía aparece otra forma de conocer e investigar los espacios con el objetivo de comprender la realidad social dentro del contexto online. Es lo que los sociólogos llaman observación participante o trabajo de campo. Esta investigación comienza con una observación empática cuyo foco se centra en las relaciones sociales online, en la cultura de cada individuo reflejado en creencias y opiniones que produce. Se trata de unas relaciones que se van formando entre el mundo real (offline) y digital (online), teniendo este último un nivel de importancia cada vez mayor. La razón es que toda información y opinión es conocida por mucha más gente y en un intervalo de tiempo mucho menor. Todo se conoce mucho más rápido y por mucha más gente en un tiempo relativamente corto.

 

Asimismo, la investigación cualitativa tiene aquí un papel fundamental. La teoría y la aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) muestra un conjunto de métodos para analizar las interacciones sociales que permiten específicamente investigar las estructuras relacionales así como su representación en las redes. La finalidad es identificar quienes son los líderes de opinión y las personas que influyen en más o menos proporción sobre la difusión de información, opiniones, noticias, creencias, entre otras, que influyen en la sociedad. A continuación se representa un ejemplo de red, en este caso, egocentrada (se planteó estudiar con cuántos grupos de gente diferente se movía el ego; y qué posibles conexiones se podían encontrar entre los distintos grupos formados. Después de realizar la matriz realacional, se construyó la matriz atributiva donde se incluyeron los atributos de cada persona).

 

 

ARS RED EGOCENTRADA

Análisis Redes Sociales

                                                         Fuente: Elaboración Propia

 

Finalmente, con todo lo explicado damos evidencia de que estamos inmersos dentro de una gran red social de continua interacción y cambio. Una red desde la que todos estamos conectados por personas, ya sea por el lugar donde vivimos, los eventos a los que asistamos, la información e ideas compartidas, etc. Estamos sumergidos en un complejo instantáneo lleno de percepciones donde se facilita o se restringen datos, un mundo donde toda información positiva o negativa tiene un grado de valor muy elevado.

 

Si te interesan los temas del Social Big Data, te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter.
 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO