¿Debe mi empresa estar en Snapchat?

Posted by | · · | Escucha Activa | 1 comentario en ¿Debe mi empresa estar en Snapchat?

 

Snapchat está destinada a ser la red social por excelencia durante este 2016.

 

Según varios artículos que hemos podido leer durante este inicio de año en los que se mencionan las Tendencias en Marketing Digital más relevantes para las empresas, sin duda alguna, el foco está puesto en Snapchat.

 

¿Qué es Snapchat?

 

Snapchat es una aplicación de mensajería móvil que se utiliza para compartir fotografías, vídeos, textos y dibujos. Aunque haya cierto debate sobre si es una aplicación o una red social, cabe mencionar que se ha vuelto muy popular en un espacio muy corto de tiempo, especialmente entre los jóvenes.

 

¿Cuál es el elemento diferencial de Snapchat?

Si hay una característica que hace especial a esta aplicación es la autodestrucción de los mensajes enviados. Tú como usuario seleccionas el tiempo durante el que el receptor verá el mensaje antes de que se autodestruya, el tiempo máximo permitido de los vídeos es de 10 segundos.

 

 

 

Si como empresa te estás preguntando si introducir Snapchat dentro de tu Estrategia de Marketing Digital, la respuesta es: sí, deberías. Las estadísticas hablan por si solas (datos a nivel mundial):

 

  • 100 millones de usuarios activos al día
  • El 65% de usuarios genera contenido diariamente
  • Se comparten 8.796 fotos por segundo
  • 6 billones de reproducciones diarias
  • 60 millones de visitantes al mes
  • El 71% de usuarios tienen menos de 34 años
  • El 45% de los usuarios tiene entre 18-24 años
  • Alrededor de un 20% de usuarios son mujeres
  • Solo hay un 1% de profesionales del Marketing que use Snapchat
  • La tendencia de Snapchat en España está en constante crecimiento desde 2013 (Imagen Google Trends)

Tendencia de búsqueda de Snapchat en España

 

¿Por qué debes implementar Snapchat dentro de tu Estrategia Digital de Marketing?

    • Fortalecimiento de marca

Tener presencia en Internet te permite estar visible para “todo el mundo”. Puedes compartir una serie de momentos especiales con tus clientes ofreciendo una experiencia única.

    • Ser interactivo

Buscar la participación y engagement de los usuarios.

    • Crear emoción

El hecho de que los mensajes visuales que compartimos estén publicados durante espacio corto de tiempo hace que los usuarios tengan la necesidad de verlos.

    • Redefinir tu marca para un público objetivo más preciso

Promocionar productos, regalos, eventos… hacia el target que quieras. Utiliza el lenguaje adecuado a tu público.

    • Poder atraer a nuevos seguidores y retener los ya existentes

Una de las mejores maneras de atraer nuevos seguidores es realizando promociones divertidas a través de Snaps, por ejemplo descuentos interesantes.

    • Ofrecer una experiencia de vídeo atractiva

El vídeo puede ser más poderoso que una foto en Instagram o un tuit. Es una tendencia a considerar dentro de tu estrategia digital durante este 2016. Acompaña los vídeos de tu marca con influencers.

    • Interesar a los usuarios

Te aseguras que los usuarios te sigan porque les interesa tu marca. Puedes preguntarles la opinión de tus productos, servicios, etc.

    • Compartir en vivo y directo

Podrás ofrecer contenidos exclusivos que no compartas en otros canales. La ventaja de usar Snpachat es que el contenido es efímero.

    • Diferenciarte

Puedes dibujar y escribir sobre las fotos y los vídeos. En este punto entra en juego la clave de la creatividad de la marca. Como podrás comprobar, puedes modificar las fotografías pintando encima de las fotografías, además cuenta con un sistema de reconocimiento facial que inserta imágenes divertidas sobre tu cara.

 

 

El inconveniente es que si no eres una gran marca, realizar anuncios de pago es muy caro. El presupuesto mínimo ronda los 100 mil dólares en Estados Unidos.

 

Por eso las empresas pequeñas o medianas deben centrarse en hacer crecer su audiencia y compartir contenido de forma orgánica.

 

De todas formas cabe destacar que Snapchat está hablando con varias Startups para poder ofrecer anuncios de forma automatizada (creando una API) como Facebook y Twitter. Hasta el momento lo han gestionado de manera tradicional, trabajando directamente con las marcas anunciantes.

 

Si tu empresa, servicio o negocio tiene dentro de su público objetivo a la población joven, Snapchat es un canal con una creciente oportunidad. Es una de las redes sociales y aplicaciones que más está capturando la atención de los jóvenes y promete seguir creciendo (el 45% de los usuarios tiene entre 18-24 años).

 

 

¿Cómo creamos una cuenta en Snapchat para empresas?

 

1.- Descargar la aplicación y configurar una cuenta.

  • Rellenar los campos con el correo electrónico, la contraseña y la fecha de nacimiento.
  • Escoger un nombre de usuario (preferiblemente el nombre de la marca con el que el usuario te buscará –máximo 15 caracteres-).
  • Introducir tu número de móvil (tus contactos lo podrán encontrar a no ser que se especifique en la configuración).
  • Configurar el resto del perfil tocando el icono del fantasma.

 

2.- Agregar amigos

Puedes buscar amigos, marcas, famosos…

 

 

3.- Construir la comunidad

Publicar tu snapcode (usuario) en otras redes sociales de la empresa para que te encuentren y sigan, así aumentarás tu audiencia.

 

A veces los nombres van acompañados de imágenes (emojis). Compartimos con vosotros la emojipedia de Snapchat para que podáis ver qué significa cada imagen.

 

 

4.- Crear historias y enviar Snaps

Debes pensar en historias atractivas para que tus amigos las puedan ver en historias recientes.

 

 

5.- Ver analíticas de nuestras historias

Si clicas sobre los puntos de la derecha de tus historias podrás ver los datos para analizarlos.

 

 

Compartimos el nombre de usuario de algunas marcas (Snapcodes) para que podáis ver algunos ejemplos de vídeos e imágenes que publican y coger ideas para tu empresa.

 

 

ejemplos de snapcodes de marcas y empresas

 

 

Aprovecha la oportunidad de que todavía no hay muchas empresas dentro de Snapchat para llegar a tu audiencia y adelantar a la competencia. Como hemos mencionado antes, solo hay un 1% de profesionales del Marketing que use Snapchat, por eso es importante ser de los primeros, pero sobre todo es necesario realizar un trabajo bien creativo.

 

Y recuerda: crea y prueba, prueba y prueba. Y si todavía no lo tienes claro, no olvides que la Casa Blanca creó su cuenta en esta red social la semana pasada, eso es sinónimo de que Snapchat todavía tiene un gran recorrido.

 

¿Qué te ha parecido el post sobre Snapchat para empresas? Si quieres estar al día sobre el innovación en Marketing Online y Estrategia Digital, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (una píldora cada miércoles).

 


Un comentario

Laia says:

13/05/2016 at 8:18 am

!Buenos días! He leído vuestro comentario en nuestro artículo http://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategia-de-marketing-en-redes-sociales-5-maneras-de-integrar-snapchat Muchas gracias por el comentario y la reflexión profesional que habéis dejado.
Comentar que estamos totalmente de acuerdo con el hecho de que Snapchat es y será una herramienta potencial en las estrategias de marketing digital.
Simplemente, que aun se han de encontrar las formas adecuadas para contactar con el público potencial y que la campaña sea efectiva, debido a lo efímero de las imágenes. Aunque existen ejemplos ya de éxito.
Las marcas que quieren conectar con un público joven deben estar ahí y al ser un canal poco explotado, quien sea de los primeros tendrá ventajas por encima de sus competidores en el mismo nicho de mercado. Saludos y gracias!

Reply

DÉJANOS TU COMENTARIO