Reputación Online…a través de una película

Posted by | No Tags | Reputación Online | No hay comentarios en Reputación Online…a través de una película

 

Hoy queremos explicaros un caso de Reputación online y de Marca Personal a través de una película, la escogida es #CHEF.

 

 

Esta semana, el equipo de The Box Populi nos pusimos el reto de encontrar películas que estuvieran relacionadas con el marketing online, las redes sociales y la reputación de las empresas, y finalmente la escogida fue Chef (comedia estadounidense dirigida por Jon Favreau).

 

Para los que todavía no hayan visto la película Chef (contiene spoilers) trata de un jefe de cocina, Carl Casper, que recibe una reseña negativa de un crítico muy prestigioso en su blog y no la encaja como debería. Por ello es despedido del trabajo. Para poder realizar la cocina que realmente le apasiona y demostrar su integridad creativa, monta un puesto de comida ambulante, también conocido como “food truck,” con el que consigue todo el éxito que había soñado y el entusiasmo por la vida y la familia.

 

La reputación del chef baja en picado debido a la crítica y a su reacción. ¿Qué debería haber hecho? A continuación detallamos cinco consejos que debería haber tenido en cuenta para que la reputación de su marca personal no se viera afectada.

 

1. Practicar la Escucha Activa

 

Tenemos que conocer lo que se opina de nosotros en todo momento. 

 

En la película, el chef Carl Casper no tiene cuenta en Twitter y no sabe que la crítica que le han hecho se está compartiendo a un ritmo muy rápido. Esto demuestra que si no conocemos lo que se dice sobre nosotros no podemos solucionarlo y puede afectar a nuestro trabajo.

 Imagen Chef_Reputacion online1

2. Saber gestionar una crítica

 

Debemos estar preparados para encajar una crítica, nunca tomarla como algo personal. Es importante tener un protocolo de actuación para situaciones complicadas y no improvisar.

 

Primero debemos respirar profundamente para no contestar lo primero que se nos pase por la cabeza y entrar en discusiones innecesarias.

 

En la película pudimos comprobar como el Chef Carl Casper responde de manera agresiva e insultando al crítico en público. Encontramos dos discusiones, una dentro de la red social de Twitter y otra presencialmente en el comedor del restaurante (esta es grabada, colgada online y se hace viral).

 Imagen Chef_Reputacion online

3. Conoce el terreno

 

La importancia de tener conocimiento en redes sociales y plataformas de opinión online es esencial, pero todavía lo es más contratar a profesionales para poder lograr tus objetivos, y con esto el éxito.

 

El Chef Carl Casper se abrió una cuenta en Twitter para conocer lo que se decía de él, poder contestar y defenderse ante el crítico, pero en vez de hacerlo en privado lo hizo en público y todo se viralizó.

 

4. Idear una Estrategia

 

La estrategia es una de las claves para que un proyecto funcione.

 

Para que una estrategia tenga éxito debemos identificar en qué redes sociales estar y cuáles son los contenidos óptimos para nuestro público objetivo. Diseñar un mensaje atractivo es primordial.

 

En la película, el responsable de las redes sociales y el creador de contenido era el hijo del chef Carl Casper. Pudimos observar como tenía una estrategia: abrió un perfil en Facebook y Vine, y también gestionó la cuenta personal de su padre en Twitter, trabajó muy bien la imagen corporativa en las diferentes cuentas y las geolocalizaciones para que su público objetivo pudiera ubicar su food truck en todo momento.

 

5. crisis = oportunidad

 

Si analizas bien una crítica distanciándote emocionalmente y viendo si está fundamentada, y asumes tu parte de responsabilidad sin excusas y sin culpar a terceros o situaciones determinadas puedes utilizar esta crítica para corregir los errores y mejorarlos.

 

Cómo hemos podido observar, el Chef Carl Casper no tenía experiencia en redes sociales y esto le traicionó, pero gracias a una buena labor y a su equipo de trabajo, y en especial a su hijo que le gestionó la comunicación en redes sociales, consiguió invertir todas las críticas en aspectos positivos en la red, hasta el punto que el crítico que le había hundido quiso asociarse con él por el buen trabajo.

 Imagen Chef_Reputacion online2

 

Lo que hemos aprendido con esta película es que siempre tenemos que realizar nuestro trabajo con pasión y constancia, y si recibimos críticas, tenemos que usar el sentido común, agradecerlas y valorarlas para seguir mejorando. Y como hemos mencionado anteriormente, antes de hacer las cosas es mejor planificarlas, tener una estrategia detrás, y si no contratar a profesionales: con ellos seguro que logras el éxito. Y tú, ¿has visto la película? ¿Qué consejos aportarías para mejorar la Reputación de tu marca personal?

 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO