Social Big Data: 1 de los 5 usos del Big Data

Posted by | · | Social Big Data | 4 comentarios en Social Big Data: 1 de los 5 usos del Big Data

 

Este principio de año hemos podido observar varios artículos que mencionan el Big Data como una de las tendencias a tener en cuenta para este 2015. ¿Sabemos realmente qué significa y qué es el Big Data? ¿Ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?

 

El Big Data no es más que una acumulación masiva de datos no estructurados que posteriormente deberían ser analizados. Estos datos pueden provenir de las redes sociales, correos electrónicos, transacciones financieras, encuestas, imágenes, formularios, etc.

 

Algunas veces cuando se habla del Big Data parece como si fuera algo de la NASA, se utiliza un vocabulario un poco complejo que para muchas personas no es fácil de entender y no les queda claro del todo lo que significa. Por este motivo queremos mostraros algunos ejemplos cotidianos para que el concepto quede más claro.

 

Para los amantes del running y el deporte, existen aplicaciones para el móvil que nos indican cuántos kilómetros hemos recorrido, cuantas calorías hemos perdido, cuántos pasos hemos dado, entre otros. Pongamos por ejemplo que el objetivo de una persona es adelgazar X kilos en una semana, y que para lograrlo se ha propuesto recorrer 30 km al día. A parte de realizar una buena dieta, cuando salga a correr con el móvil o gadget tecnológico que utilice empezará a recoger toda la información de cada carrera. Posteriormente, el deportista irá analizando día a día cuántos kilómetros ha recorrido y otros datos que sean de su interés y podrá saber si necesita realizar más o menos deporte para alcanzar su objetivo.

 

Otro ejemplo, un agricultor de Estados Unidos implementó el Big Data para aumentar la producción de sus campos de Maíz. Dotó de sensores sus tractores para medir el número de semillas plantadas, el volumen de fertilizante aplicado y las cantidades de mazorcas y granos cosechados. Estos datos se enviaban a un ordenador central con el que iba comprobando y analizando la información. Cuando plantaba semillas en varios campos, podía saber qué campo funcionaba mejor dependiendo de la fecha de siembra, qué fertilizantes funcionaban mejor, etc.

 

¿Cuáles son las dificultades más habituales que nos encontramos con el Big Data?

Gracias al Big Data las empresas tienen un gran potencial para entender a sus usuarios y saber como relacionarse con ellos. Estas son las dificultades más habituales:

  • Búsqueda: Una de las tareas más difíciles es saber dónde se encuentran los datos que necesitaremos para realizar nuestro análisis.
  • Compartición: La cantidad de datos que se generan hoy en día es inmensa. Cualquier persona conectada a la red está compartiendo grandes cantidades de datos en tiempo real. Por ejemplo: en redes sociales, transacciones de datos, e-marketing, etc.
  • Recogida de datos: Hay herramientas tecnológicas que nos permiten ir recopilando estos datos. Dependiendo de los datos que necesitemos para cumplir nuestros objetivos, nos decantaremos por unas u otras.
  • Almacenamiento: Se requiere de potentes infraestructuras tecnológicas para poder almacenar todos estos datos.
  • Análisis: Una vez recogidos los datos, deberemos estructurarlos y analizarlos para poder extraer la información que más nos interese según nuestros objetivos.
  • Visualización: La mejor manera de mostrar los resultados de este análisis es la visual. Por ejemplo en una infografía o un mapa visual. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y por lo que hemos visto, en Internet, una imagen vale más que mil datos.

 

Usos del Big Data

 

Las grandes aplicaciones del Big Data se pueden resumir en 5 grupos

  • La exploración de grandes datos
  • 360º de visión sobre el cliente (Social Big Data)
  • Extensión de la seguridad/inteligencia
  • Análisis de Operaciones
  • Aumentar el almacén de datos o Data Warehouse

 

5 aplicaciones del Big Data

De la lista nos vamos a centrar en una de las aplicaciones, la que atañe directamente al mundo del marketing y la consultoría.

 

Social Big Data

El Social Big Data nos permite recoger grandes cantidades de datos de los consumidores a través de canales online. Datos que luego se pueden analizar y convertir en información de valor para facilitar la toma de decisiones de marketing y comunicación de las empresas. Este análisis nos puede ofrecer grandes oportunidades de negocio. Por ejemplo, nos permite conocer a los consumidores, detectar fallos, nuevas tendencias, etc.

 

En The Box Populi estamos especializados en esa área del Big Data: el Social Big Data. Si tu empresa quiere recabar información para obtener toda la inteligencia de la red, contamos con el servicio idóneo: Social Intelligence.

 

 

 

 


4 comentarios

NoSQL Center | Social Big Data: 1 de los 5 usos del Big Data says:

18/03/2015 at 10:20 am

[…] Más información […]

Reply

The Box Populi Sociología y Social Big Data says:

15/07/2015 at 9:19 am

[…] la gran cantidad de información que la sociedad construye por la red, que es lo que llamamos el Big Data, es necesario. A través de estos conocimientos obtenemos información interesante que en un futuro […]

Reply

The Box Populi Esta celebrity no es para mi marca says:

28/07/2015 at 8:01 am

[…] Social Big Data nos provee de infinidad de utilidades para realizar diferentes análisis como ya habíamos […]

Reply

Del Big Data, como el cerebro, solo aprovechamos el 10% says:

24/11/2015 at 11:35 am

[…] que nunca. Hoy queremos explicaros de forma práctica lo poco que se está aprovechando el Big Data desde el punto de vista de los negocios y el […]

Reply

DÉJANOS TU COMENTARIO