¿Qué es Process Mining?

Posted by | No Tags | Análisis de Datos · Escucha Activa | 1 comentario en ¿Qué es Process Mining?

 

El process mining o minería de datos, es un proceso de gestión técnica que permite el análisis de los procesos de negocio basados en registros de eventos (entradas de datos).

 

Si no queremos ser tan técnicos en nuestra definición, podríamos decir que Process Mining (de manera visual-conceptual) es lo siguiente:

process mining

La idea básica es extraer conocimiento a partir de las entradas de sucesos registrados por un sistema de información.

¿CUÁL ES SU APLICACIÓN DE NEGOCIO?

Minería de procesos tiene como objetivo mejorar esto proporcionando técnicas y herramientas para el proceso, control de datos, la organización y las estructuras sociales descubrimiento de registros de eventos.

 

La Minería de Procesos, a veces también conocida como Automated Business Process Descubrimiento (ABPD), ayuda a ofrecer transparencia para los procesos de negocio. 
 ¿Por qué decimos esto?

 

Una empresa que maneje gran cantidad de información (cada vez más frecuente en todo tipo de empresas) cuenta con un departamento técnico por el que pasa gran cantidad de datos. Pero…¿es traspasada a conocimiento en términos de procesos de negocio a otros departamentos? 

 

Justo ahí es donde entra el Process Mining, traspasar toda esa información no-digerible en conocimiento para que los responsables de negocio en la empresa puedan tomar decisiones. En definitiva conoce, analiza y visualiza todos los datos de proceso guardados en sus sistemas de Tecnología. Viendo los datos de acuerdo a su orden cronológico permite ver exactamente cómo se han ejecutado sus procesos de negocio. Detectar rápidamente las debilidades y potencialidades de mejora y llegar a la raíz de todos los problemas solo identificado. 

 El siguiente video explica muy bien el concepto:


UTILIDADES

Cuando no existe una descripción formal de los procesos, o cuando la información existente es de mala calidad, es cuando tiene más sentido la utilización de la Minería de Procesos. Imaginemos las vueltas que da una maleta desde que la facturas en un aeropuerto de salida hasta que llega a la cinta en el aeropuerto de destino. Toda esa información está registrada en sistemas informáticos. La Minería de Procesos ayudaría a analizar, diseñar y validar un proceso para que esa maleta tenga un recorrido óptimo:

  • Análisis de procesos filtra, ordena y comprime los archivos de registros para facilitar las conexiones entre la operación de los procesos.
  • Diseño de procesos puede ser mantenido gracias a la información almacenada en los registros de eventos. Esto permite determinar cual es el modelo de procesos utilizado de manera empírica.
  • Validación de procesos utiliza los resultados de la minería de procesos, basado en los registros de eventos para activar alguna operación.

Si quieres profundizar en este concepto, te recomendamos este libro de Wil van der Aalst.

CASO PRÁCTICO

En The Box Populi, realizamos un Análisis Cibermétrico para Naciones Unidas en la que tuvimos que aplicar metodologías relativas al Process Mining. Aquí mostramos una pequeña muestra de dicho trabajo. Con una visualización de datos, presentábamos la influencia que ejercían en internet, terceras entidades a tres entidades de Naciones Unidades.



Puedes interactuar con los datos del gráfico si quieres
 

En el mundo del marketing, comunicación y, en general, de los negocios, cada vez gana más peso la visualización de datos, data analysis y el maridaje con la tecnología. ¿Por qué? El motivo es fácil de explicar, cada vez hay más datos y al mismo tiempo las empresas tienen que tomar decisiones más acertadas ante un mercado tan competitivo y un consumidor más impredecible.

 

Si te interesan los temas sobre Big Data y Process Mining, suscríbete a nuestro blog para estar informado.

 

[contact-form-7 id=”2664″ title=”Email-Form”]
 


Un comentario

Complexity Gap: La Brecha en el BIG DATA online says:

24/11/2015 at 11:38 am

[…] el Big Data es la montaña, hace falta hacer una buena minería de datos para extraer lo más precioso de ella. Pero hay que hacerlo “sin echar a perder la montaña”, […]

Comments are closed.