Pymes + estrategia digital + facebook

Posted by | | Estrategia de Marketing Digital | 1 comentario en Pymes + estrategia digital + facebook

 

La semana pasada, Nerea Llorca (responsable de PYMES en Facebook) junto a Natalia Basterrechea (Directora de Asuntos Públicos de Facebook en España) participaron en una Jornada de la Federación de Empresarios de La Rioja en la que el tema central era “Impulsa tu Negocio” con una buena estrategia digital en Facebook.

 

Durante la jornada se puso mucho énfasis en que las empresas no tienen que estar en Facebook y ya, sino que deben utilizar la plataforma en función de los objetivos del negocio para encontrar la solución que les pueda hacer crecer de forma más eficiente.

 

Aunque parezca mentira, todavía encontramos muchas empresas que no tienen presencia en Facebook, o bien no disponen de una buena estrategia de Marketing Digital.

 

¿Por qué es importante para tu marca disponer de una página de empresa en Facebook?

 

Un estudio reciente dice que, durante el 2014, Facebook tuvo un impacto económico total de 4 billones de dólares y 52.000 puestos de trabajo en España.

 

Las empresas que disponen de una estrategia digital en esta red social tienen más probabilidades de hacer crecer su negocio además de obtener grandes beneficios.

 

BENEFICIOS Y POSIBILIDADES DE TENER UNA PÁGINA DE EMPRESA EN FACEBOOK

 

  • Pertenecer a una red social de forma gratuita.
  • Encontrar potenciales clientes.
  • Conectar con su página web y/o blog.
  • Incrementar el tráfico a su página web.
  • Realizar promociones.
  • Realizar anuncios.
  • Mantener a su audiencia informada.
  • Disponer de un canal adicional de atención al cliente.
  • Garantizar accesibilidad para todo el mundo.
  • Aparecer indexada por Google.
  • Conocer más a fondo tus fans (gracias a las estadísticas de la página).
  • Probar diferentes estrategias.

 

¿Cómo puede iniciarse una PYME en esta red social?

 

Facebook recomienda seguir siempre estos 4 pasos:

  1. Crear una página.
  2. Pensar una estrategia y definir qué acciones se llevarán a cabo para atraer clientes.
  3. Invertir en Facebook Ads para expandir el alcance y aumentar resultados.
  4. Medir los resultados para saber qué estrategias y acciones han funcionado y cuáles no.

 

Aspectos a tener en cuenta para elaborar una buena estrategia digital en Facebook:

 

Definir los objetivos que queremos alcanzar

Lo primero que debemos hacer es saber qué queremos lograr, qué necesidades queremos cubrir. Por ejemplo, crear comunidad, hacer branding, etc. Los objetivos deben ser medibles.

 

Definir el target

Conocer nuestra audiencia nos permitirá enfocar mejor nuestras campañas. Por ejemplo, a qué región nos dirigimos, la media de edad, intereses, etc. El target nos permitirá definir el tono, el lenguaje y el contenido.

 

Conocer a la competencia

Realizar un Benchmark Online nos permitirá conocer qué es lo que ofrece la competencia y qué es lo que más funciona. Podemos sacar insights de mucho valor.

 

Definir estrategia de contenidos

El contenido es muy importante, tiene que seducir a nuestra audiencia para que podamos lograr nuestros objetivos. Debemos ser creativos y aportar valor.

 

Medir y analizar los resultados

Es uno de los puntos más importantes. Si no medimos no sabremos lo que estamos haciendo bien y no podremos mejorar. Si no mides irás a oscuras.

 

Implementar una nueva estrategia dependiendo de los resultados

El análisis nos permitirá conocer cuáles son los contenidos que mejor funcionan y más engagement y alcance generan. Los datos analizados nos permitirán ir mejorando nuestra estrategia digital para alcanzar los objetivos marcados.

 

 

Para que tu página logre un mayor alcance, una de las estrategias digitales que más funciona es la realización de Facebook Ads. Este es el sistema publicitario de Facebook que permite promocionar tu página de empresa, tus publicaciones, conseguir fans, etc.

 

Desde hace un tiempo se ha visto que si las páginas de empresa no realizan anuncios en Facebook, el alcance y las visualizaciones de las publicaciones es menor.

 

Algunas de las ventajas de realizar Facebook Ads es la posibilidad de segmentar tus anuncios por datos demográficos, lugares, intereses, comportamientos de los usuarios, conexiones entre amigos, etc. Los resultados dependerán mucho de la segmentación que se haya realizado, además del copy del anuncio y la imagen promocional.

 

Para que una campaña de Facebook Ads tenga éxito, lo más importante es la medición y la optimización de los anuncios a medida que se vaya analizando los resultados.

 

Ejemplo de un caso de éxito en Facebook:

Hawkers es uno de los mayores casos de éxito de Facebook, si todavía no conoces esta marca y su estrategia digital, ahora te la contamos.

 

Hawkers es una marca de gafas de sol que combinan moda y calidad, solo venden online y sin intermediarios, este hecho les permite ajustar los precios. Su lema es: “El producto no es la marca. La marca es nuestro producto”.

 

Hawkers empezó a vender a través de Facebook. Realizó varias campañas de Facebook Ads de bajo presupuesto y promociones para poder llegar cada vez a más clientes potenciales consiguiendo 25.000 pedidos en seis meses y una facturación de 1.2 millones de €. Un retorno de la inversión (ROI) 10 veces superior a la inversión publicitaria.

 

Cómo muy bien dicen los fundadores de Hawkers, hay que perder el miedo a equivocarse, investigar y probar nuevas estrategias, cosas que a lo mejor nunca hubieras hecho. Hay que enamorar al consumidor, con poco presupuesto y una buena estrategia digital puedes obtener un feedback inmediato, pero tienes que hacer las cosas antes que nadie.

 

Cómo dijo David Meerman, experto en estrategia de Marketing Digital:

 

El Marketing Online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita.

 

Si tu empresa todavía no tiene una página de empresa, o no dispone de una estrategia de Marketing Digital, no esperes más y posiciónate dentro de tu sector. Hace poco, en uno de nuestros últimos posts hablamos de los pasos para realizar una buena estrategia de comunicación en el que aprenderás los conceptos básicos de una estrategia digital. Destacar que las páginas de Facebook para empresas son solo una de las patas a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia Digital de Marketing.

 

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

 


Un comentario

Los 15 errores que no debes cometer en estrategia digital says:

18/11/2015 at 9:29 am

[…] a diferentes empresas, hemos detectado que muchas empresas todavía no han implementado una estrategia digital, o bien cometen una serie de errores que deben evitar a la hora de elaborar una Estrategia de […]

Comments are closed.