Pulsar Platform Opinion

Posted by | | Análisis de Datos | No hay comentarios en Pulsar Platform Opinion

En más de una ocasión, cuando se realizan eventos profesionales del sector del Marketing y la monitorización nos encanta juntarnos con amigos y profesionales para comentar las novedades, lo qué más nos gusta y lo qué menos.

 

Normalmente todo el mundo cuenta sus mejores experiencias, recomendaciones, etc. Pero a veces también comentamos las malas porque no es oro todo lo que reluce. Quién mejor que te comente las malas experiencias que tus propios compañeros de profesión.

 

A estas alturas existen una infinidad de herramientas que nos ayudan a monitorizar y gestionar nuestro día a día, algunas son de pago ofreciéndote más posibilidades, y otras gratuitas siendo más limitadas.

 

¿Cómo elegir una buena herramienta de monitorización?

 

 

Antes de elegir la plataforma de monitorización debemos formularnos una serie de preguntas:
 

➣ ¿Qué objetivos perseguimos?

➣  ¿Qué queremos monitorizar?

➣  ¿Dónde queremos monitorizar?

➣  Pero la pregunta clave que debemos hacernos es, ¿cuál nos ofrecerá los datos que necesitamos?

 

Después de probar varias herramientas de monitorización, hemos llegado a una conclusión, existen una gran cantidad de plataformas, unas de mejores, otras de peores, caras, asequibles, etc. Aunque sabemos que la herramienta perfecta no existe, sí sabemos lo más importante y valioso que debe ofrecer una herramienta para que cumpla nuestras necesidades.

 

Datos

Debemos conocer qué muestreo recoge la plataforma de toda la red. Tenemos que conocer si de los datos recogidos hay mucho spam, si entran muchas reacciones (retuits, me gustas…), si entra información duplicada.

 

Fuentes

De dónde rastrea los datos la herramienta y de qué forma lo hace. Por ejemplo, si lo hace a través de la APIs.

 

Keywords

Cuáles son las limitaciones de la herramienta en cuanto a las palabras clave que implementemos. También debemos conocer si nos dejará realizar búsquedas booleanas (AND, OR, NOT, etc.).

 

Histórico

El histórico de datos dependiendo del proyecto que estés realizando es muy importante. También debemos conocer cada cuando se actualiza la recogida de datos y si la herramienta permite recoger el histórico.

 

Categorización

Cuáles son las opciones que ofrece la herramienta para realizar el tagging y clustering.

 

Idiomas

Qué idiomas nos permite recoger la herramienta. Este suele ser uno de los puntos menos trabajados y qué todavía queda mucho por mejorar.

 

Usabilidad

La plataforma de monitorización debe ser intuitiva y fácil de manejar. Cuanto más mejor. Que el poder ver e interpretar los datos y gráficos sea ágil.

 

Exportación

Es muy importante que podamos exportar la información a través de Excel para que podamos trabajarla.

 

 

Pero hay 2 puntos que queremos remarcar a parte de los anteriores y que creemos que son vitales:

Interfaz

Escoger una herramienta no es fácil, nos puede pasar como en la comida, que entre por lo visual pero que luego no tenga buen gusto. Podemos encontrar más de una herramienta que tenga unos gráficos espectaculares, muy visuales pero que luego la herramienta le falte detección de Spam, no filtre las keywords ni por geolocalización, etc. Aquí tenemos que valorar lo qué más nos importa, que recoja los datos que necesitamos o que haga unos gráficos super chulos para el informe. Nosotros lo tenemos claro.

 

Servicio de Soporte y atención al cliente

Quizás este sea el punto más importante según nuestra opinión. Cuando tenemos una duda, o bien un problema siempre nos gusta que nos lo solucionen lo más rápido posible. ¿Te gustaría esperar más de un día para que respondan a tus dudas o resuelvan tus problemas? Nosotros tampoco.

 

 

El motivo de este artículo, como hemos mencionado al principio es porque a veces realizando nuestro trabajo experimentamos alguna que otra experiencia negativa y hoy os la queremos contar. Seguramente sea un tema que trataremos y debatiremos en el próximo evento de consultores que asistamos.

 

Esto es lo que nos ha pasado con una herramienta de monitorización, concretamente con Pulsar Platform, una plataforma con unos gráficos que destacan por sobre el resto de plataformas pero que a la hora de monitorizar no te ofrecen las menciones acordadas. En nuestro caso no realizan la segmentación acorde con lo establecido.

 

 

Pulsar Platform Bad decision

 

 

Y la atención al cliente también nos ha dejado un mal sabor de boca, quizás estábamos acostumbrados a un servicio al cliente impecable que nos ofrecían otras herramientas de monitorización como Talkwalker, Brandchats, Social Elephants e Iconosquare.

 

La verdad que Iconosquare se merece una mención especial por su trato y profesionalidad.

 

Y nos gustaría terminar este artículo con esta magnífica cita de la emprendedora y deportista Lisbeth Darsh:

 

“You Can Have Results or Excuses (But Not Both)

 

 

Y tú, ¿qué experiencia tienes con tu herramienta de monitorización? ¿Qué aspecto le das mayor importancia?


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO