8 formas de usar Periscope en tu empresa

Posted by | · | Estrategia de Marketing Digital | 2 comentarios en 8 formas de usar Periscope en tu empresa

 

A mediados del año pasado descubrimos Periscope, una aplicación para retransmitir en directo a través del teléfono móvil, pero parece que en España no ha cogido fuerza hasta este año. Algunos deportistas famosos como Gerard Piqué, o celebrities como Katy Perry y Beyoncé, entre otros, han ayudado a revolucionar el Live Stream. También hemos podido observar como algunos programas de televisión y radio han retransmitido a través de Periscope buscando la diferenciación.

 

La gran mayoría de las publicaciones sobre Las Tendencias que marcarían el Marketing Digital este 2016, decían que el vídeo sería uno de los grandes triunfadores y por lo que hemos podido comprobar, lo está logrando.

 

 

¿Qué es Periscope?

 

Periscope es una aplicación móvil propiedad de Twitter que permite la retransmisión de vídeo en directo. Está disponible tanto para iOS como Android.

 

Periscope nos permite conectar con la gente de forma rápida y en tiempo real a través de nuestro teléfono. En pocas palabras, podemos conectar e interactuar con nuestra comunidad de una forma sencilla, sin complicaciones y sin ningún coste.

 

 

¿Qué beneficios puede aportar Periscope a mi empresa?

 

Periscope ofrece una gran variedad de oportunidades para que nuestra empresa pueda beneficiarse, como por ejemplo:

 

‣ Realizar píldoras cortas.

‣ Lograr un gran alcance.

‣ Informar de la emisión a través de Twitter.

‣ Retransmitir a través de Twitter.

‣ Sobresalir frente a la competencia.

‣ Conectar con los usuarios.

‣ Crear confianza con el usuario.

‣ Ser los primeros en informar.

 

 

¿Cómo puedo utilizar Periscope en mi empresa?

 

Periscope es una herramienta social muy poderosa que si la usamos correctamente y de forma innovadora puede ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio. A continuación detallamos algunas prácticas que podemos realizar para potenciar nuestra marca:

 

1. Hacer demostraciones de productos en directo

Por ejemplo, si tenemos un producto de limpieza podemos enseñar su poder de uso sin trampa ni cartón. El usuario nos podrá preguntar en directo y nosotros responderle.

 

2. Compartir novedades de la marca o del sector

Podemos ser los primeros en explicar las noticias o novedades de un sector. Imaginemos que estamos en una pasarela de moda y vemos los vestidos de la próxima temporada, los podremos mostrar en directo antes que los artículos de los Blogs de referencia.

 

3. Conectar con influencers

Si nuestros contenidos son de calidad, podemos interactuar con influencers que se conecten a nuestras retransmisiones.

 

4. Mostrar las interioridades de la empresa

Imaginemos que somos una productora de cine, podemos mostrar al usuario las interioridades de los rodajes, cómo se preparan los actores, cómo se graba una escena, etc.

 

5. Emitir eventos en directo

Por ejemplo, podemos realizar en Live Streaming la presentación de nuestros productos, solo para los usuarios de Periscope. Con este método podemos lograr que nuestros usuarios se sientan más conectados con nuestra marca: se sentirán parte de ella.

 

6. Realizar entrevistas

Podemos realizar entrevistas con los empleados y clientes de la marca para intentar aumentar la participación. Estas entrevistas nos sirven para ofrecer contenidos de calidad y conocer la opinión de los usuarios.

 

7. Realizar tutoriales en directo

¿Quién no ha buscado alguna vez algún tutorial para saber cómo realizar alguna cosa en Internet? Si tienes una empresa que vende corbatas, uno de los tutoriales podría ser el de mostrar como hacer un nudo elegante y fácil paso a paso.

 

8. Realizar ofertas exclusivas

Durante la emisión de un vídeo podemos mostrar y/o compartir algún código promocional para que los usuarios que estén siguiendo el vídeo tengan algún privilegio, descuento, etc. con alguno de nuestros productos y/o servicios.

 

 

 

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta durante la emisión de un vídeo en Periscope es estar atentos a los likes en forma de corazones que observamos a la derecha de la pantalla, ese será el indicador para fijarnos si el contenido que estamos emitiendo llega al usuario, pero tampoco podemos dejar de lado las opiniones escritas.

 

 

8 maneras de utilizar Periscope en tu empresa

 

 

Durante las retransmisiones deberíamos intentar ser los ojos y oídos de los usuarios, no podemos olvidarnos de leer sus mensajes, tenemos que responder sus dudas y ofrecerles lo que demandan, siempre y cuando sea posible, porque si estamos en Periscope es para intentar ofrecerles nuevas experiencias.

 

También podemos medir algunos resultados de Periscope, como por ejemplo, el número de espectadores, comentarios, corazones, etc. a través de la herramienta de medición Fullscope, todavía en fase Beta. Debemos monitorizar todas las acciones que realicemos para saber lo qué más funciona, así como también lo que menos.

 

Otra herramienta de valor puede ser Katch.me. Esta herramienta nos permite  con un nombre de usuario, como si fuera nuestro canal. Cabe remarcar que se verán los vídeos siempre y cuando no los hayamos ocultado o suprimido.

 

Una de las maneras de retransmitir y lograr un mayor alcance es tener un calendario de emisión y anunciar con antelación, en las diferentes redes sociales de la empresa, cuando será la próxima retransmisión en vivo. Al final es como si estuvieras retransmitiendo un programa de televisión pero con contenidos exclusivos para tus usuarios.

 

¿Qué NO deberías hacer en Periscope?

Cómo en toda estrategia de Marketing Digital debe haber un plan. Sin plan, no emitas. No podemos emitir sin saber el contenido, si quieres hacer pruebas, realizar emisiones de todo tipo, lo mejor es abrir una cuenta exclusiva para hacer testeos.

 

Si vas a abrir una cuenta en Periscope para tu marca, antes estudia bien qué contenidos emitirás, si serán de utilidad para tu marca, porque hemos visto varios casos de marcas que han abierto un canal, y al cabo de 4 días no han emitido más.

 

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN PERISCOPE

Como hemos mencionado anteriormente, Periscope tiene más éxito en otros países que en España, pero aun así hemos encontrado grandes marcas que utilizan esta aplicación.

 

 

Marcas Internacionales que utilizan Periscope:

 

Marcas como Adidas, Burberry, Marc Jacobs y Victoria’s Secret aprovechan las emisiones en directo para realizar streamings de eventos, pero sobre todo se concentran en el lanzamiento de nuevos productos o promociones especiales.

 

 

Marcas Españolas que utilizan Periscope:

 

El pasado mes de Septiembre se emitió por Periscope la 62ª Edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Tanto las marcas como algunas de las modelos quisieron emitir entre bastidores para conectar con su audiencia.

 

Otra empresa que dentro de su estrategia digital también ha realizado algunos Periscopes ha sido El Corte Inglés, en los cuales mostraba las fiestas y desfiles de las marcas anunciadas.

 

El Corte Inglés utiliza la aplicación Periscope para mostrar sus fiestas y productos

 

Infojobs, DKV Seguros y Antena 3 son otros ejemplos de empresas que se han sumado a utilizar Periscope.

 

DKV Seguros utiliza Periscope

 

Infojobs utiliza la aplicación Periscope

 

Incluso encontramos ayuntamientos que emiten sus plenos y reuniones por Periscope, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Sevilla.

 

El Ayuntamiento de Sevilla utiliza Periscope para sus plenos y reuniones

 

Ayuntamiento de Valladolid utiliza Periscope para sus plenos y reuniones

 

Por lo que hemos podido comprobar, todavía hay muy pocas empresas que utilicen Periscope en España y esto significa que es una gran oportunidad para destacar frente a tu competencia.
Obviamente no todas las redes son para todos los sectores o situaciones pero quizá en tu caso haya una oportunidad. Si es así…a qué esperas, ¿ya has creado una cuenta de Periscope en tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 


2 comentarios

Guillemon13 says:

22/04/2016 at 8:13 am

Gracias por el aporte! Puede ser muy interesante para hacer live streams o live demos en una plataforma más versátil!

The Box Populi says:

22/04/2016 at 8:34 am

Muchas gracias por tu comentario Guillemon13. Un placer que te guste.
Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos. ;)
Un saludo!

Comments are closed.