Newsjacking: Qué es y beneficios para tu marca

Posted by | · | Escucha Activa | Comentarios desactivados en Newsjacking: Qué es y beneficios para tu marca

 

La semana pasada mientras llevábamos a cabo un estudio de mercado online para uno de nuestros clientes pudimos observar como muchas empresas aplican el Newsjacking dentro de sus estrategias de Marketing.

 

¿Qué es el Newsjacking?

 

El término fue creado por David Meerman Scott, especialista en estrategias de Marketing y autor de varios libros, y lo define de la siguiente manera:

 
David Meerman Scott_Newsjacking

 

El nombre proviene de news (noticias) y hijack (secuestrar), lo que vendría a ser un “secuestro de noticias”. Podríamos decir que el Newsjacking es una técnica de Marketing  que se aprovecha de las noticias de última hora y las incorpora a su contenido para dar a conocer su marca.

 

Por ejemplo, cada vez que un hashtag es tendencia en las redes sociales o hay un aumento en las búsquedas de artículos acerca de una gran historia, nuestro contenido tiene la oportunidad de estar frente a personas que de otro modo seguramente no conseguiríamos que vieran nuestro mensaje.

 

Gracias a las nuevas tecnologías, cómo por ejemplo, las redes sociales, podemos conocer las noticias y tendencias del momento para informarnos y crear contenido creativo, de calidad e interés para compartir con nuestros usuarios.

 

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta el Newsjacking?

 

Atraer la atención de los usuarios

Si conocemos lo que le interesa a nuestro público objetivo, podremos crear contenido especialmente para ellos. Conseguiremos dar visibilidad a nuestra marca e incluso podremos conseguir suscriptores.

 

Ganar en credibilidad

Los usuarios verán que estamos “a la última”. Estamos informados de las tendencias del momento y las noticias de actualidad.

 

Aumentar el alcance

Podemos observar que la gran mayoría de eventos que se crean en la actualidad tienen un hashtag que les permite promocionar el contenido, captar reacciones e incluso maximizar su alcance.

 

Añadir variedad dentro de nuestra estrategia de contenidos

Por muy creativos que seamos, muchas veces nuestras mentes se quedan en blanco pero el Newsjacking nos ayuda a inspirarnos y crear nuevas ideas.

 

Conversar con los usuarios

Practicar la escucha activa es una oportunidad para conversar y participar con los usuarios.

 

Entretener a los lectores

No todo el contenido tiene que ser serio, podemos crear contenido con toques de humor. Si la creatividad es buena y original, el usuario seguramente lo compartirá.

 

Generar oportunidades de venta

La práctica del Newsjacking puede hacernos ganar “leads” de los cuáles alguno se convierta en cliente.

 

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas

Puede dar más visibilidad a nuestra marca y competir con las más grandes.

 

Pero hay una desventaja importante, el contenido que creemos no tiene vida útil, deberemos seguir creando contenido porque lo que ayer fue noticia, hoy ya no lo es.

 

 

 

 

¿Qué se necesita para triunfar con el Newsjacking?

Ser rápido

No tiene sentido la publicación de una noticia o un evento unos días después de que haya sucedido. La inmediatez es clave.

 

Ser creativo

Debemos ser creativos, poner nuestro sello personal. Podemos encontrarnos con noticias o contenidos similares, la diferenciación será lo que nos haga destacar.

 

Ser humano

No todo vale. Muchas marcas fallan en este punto, debemos proceder con cautela porque sino corremos el riesgo de que los usuarios se vuelvan en nuestra contra.

 

 

 

 

Pasos para realizar el Newsjacking correctamente:

Elegir los temas

Para detectar noticias o tendencias de último momento podemos utilizar diferentes herramientas de monitorización. También deberíamos identificar los eventos más importantes, sitios de noticias locales y nacionales, hashtags Trending Topic, etc.

 

Preparar un calendario editorial

No podemos planificarlo todo, pero si conocemos qué eventos tendrán lugar en un futuro próximo (eshow, Los Goya, La Gala de los Oscar, un evento deportivo, etc.) podemos crearnos alertas. Por ejemplo, unos días antes de la Gala de los Oscars podemos realizar una encuesta a los usuarios para saber cuáles son sus favoritos para ganar la estatuilla. Y no se debería parar aquí, por ejemplo podrían comentar la Gala en directo y posteriormente publicar una infografía con los ganadores y los tuits más polémicos, graciosos, compartidos, etc.

 

Pensar si es de interés para nuestra audiencia

No todo el contenido vale, debemos seleccionarlo con mucho cuidado. Este ejercicio nos puede ahorrar muchos disgustos de cara a la audiencia. Debemos tener en cuenta de no repercutir en nuestra Reputación Online ya que recuperarse de una crisis no es una tarea sencilla.

 

Crear el contenido

Debemos generar el contenido de forma creativa y rápida. La clave radica en la originalidad.

 

Compartir rápido

Si queremos tener un gran impacto y conseguir un gran alcance debemos ser los primeros, los más rápidos. El mejor momento para compartir es al principio, así los usuarios podrán encontrar nuestro contenido primero.

 

 

 

Ejemplos de Newsjacking

A continuación queremos mostraros algunos ejemplos de Newsjacking aunque no todos fueron bien recibidos.

 

Snickers

La marca de barritas de chocolate supo aprovechar el famoso mordisco de Luís Suarez durante el Mundial de Brasil para hacer publicidad consiguiendo más de 45 mil retuits. El caso de Snickers es un claro ejemplo de creatividad y rapidez.

 

Ejemplo de Newsjacking, caso Snickers

 

Durex

La marca de preservativos aprovechó el estreno de la película “50 sombras de Grey” para crear un anuncio “50 games to play”. En este caso podemos observar como la marca ya había planeado con tiempo la acción que llevaría a cabo durante el estreno de la película.

Telepizza

Las redes sociales de Telepizza destacan sobre todo por el uso del recurso del humor. Encontramos un claro ejemplo de Newsjacking cuando desmintieron la noticia de que Leo Messi no era su repartidor en alusión al traje rojo que vestía durante la Gala del Balón de Oro del 2014.

 

 

Ejemplo de Newsjacking: Telepizza y el traje rojo de Messi

 

Rexona

La marca de desodorantes Rexona también utilizó el recurso del humor y supo aprovechar el revuelo que despertó la aparición del doble check azul de la aplicación móvil Whatsapp.

 

 

Ejemplo de Newsjacking: Rexona y los checks de Whatsapp

 

Michel Di Sei

Este sería un claro ejemplo de no saber aplicar correctamente el Newsjacking. La mañana siguiente del terremoto producido en Málaga, Melilla y alrededores el pasado 25 de enero, Michel Di Sei (agente inmobiliario) compartió un tuit bastante inapropiado y con poca empatía hacia la gente que había sufrido el terremoto. Aunque él asegura haber conseguido su objetivo, ganar visibilidad ya que varios medios se hicieron eco de su tuit.

 

 

Newsjacking ejemplo: Michele Di Sei y la venta de pisos durante el terremoto de Málaga

 

 

En definitiva, para The Box Populi el Newsjacking no deja de ser la práctica de la escucha activa sobre temas y tendencias de actualidad y, sobre todo saber aprovechar el momento para que tu marca gane visibilidad.

 

¿Has practicado alguna vez el Newsjacking? ¿Cuál ha sido la campaña de Newsjacking que más te ha impactado dentro de la red? ¡Esperamos tus comentarios!

 

 


Por comentar

Comments are closed.