INvest IN digital INvestigation

Posted by | · · · | Customer Insights | No hay comentarios en INvest IN digital INvestigation

 

“La importancia de realizar un estudio de mercado online”

 

En la actualidad qué empresa no está en Internet. Seguramente serán muy pocas las que todavía no han decidido entrar. El 90% de los españoles considera que las empresas que no están en Internet “no existen”. Pero las que están, ¿escuchan realmente a sus usuarios?

 

¿Cómo pueden las empresas obtener información de sus usuarios o potenciales clientes? ¿Cómo pueden conocer sus opiniones? Para conocer lo que realmente quieren sus consumidores, existen diferentes métodos. Por ejemplo, realizando focus group, escuchando y/o preguntando a través de las redes sociales, utilizando cuestionarios de satisfacción, y también, mediante encuestas online y offline.

 

¿Cuál es el mejor método para la recogida y medición de datos?

 

Sin ninguna duda, uno de los mejores métodos es realizar una  investigación de mercado online.

 

VENTAJAS

 

  • Precio: Se pueden ahorrar muchos costes versus las encuestas tradicionales. Por ejemplo, los costes telefónicos, los postales y la contratación de personas.
  • Inmediatez: Los datos de los cuestionarios se tabulan al momento de la respuesta o envío del cuestionario.
  • Sinceridad: Al ser encuestas por Internet, el encuestado puede ser más honesto al no tener ninguna persona delante que le entreviste y sentirse cohibido.
  • No hay barreras: Podemos hacer llegar la encuesta a cualquier rincón del mundo gracias a las nuevas tecnologías.
  • Versatilidad: Podemos adaptar las encuestas como queramos. Por ejemplo, se pueden incluir gráficos, imágenes, vídeos, etc.

 

INCONVENIENTES

 

  • Problemas tecnológicos: Puede darse el caso que si no se implementa bien la encuesta, los datos no se tabulen correctamente.
  • Limitaciones técnicas: A veces podemos encontrarnos que el formato de la encuesta no sea compatible con el ordenador o dispositivo del usuario, o que la velocidad de carga sea lenta y provocar que el usuario abandone la encuesta.
  • Segmentos de población sin Internet: También puede suceder que queramos hacer encuestas en segmentos de la población que no tienen acceso a la innovación y las nuevas tecnologías.

 

CONCLUSIONES

 

Como bien sabemos, la información es poder y los datos lo demuestran. Según un estudio de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado) el 40,8 % de la recogida de datos se realiza a través de medios electrónicos online.

 

Estudio sobre el Sector de la Investigacion de mercados

 

Otro ejemplo a destacar son los estudios que realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística), recopila cientos de miles de datos de diferentes sectores (Industria, economía, servicios, tecnología, etc.) que pone a disposición de todos en su página web. Cada vez utilizan más las nuevas tecnologías para la recopilación de datos.

 

Telecyl 360º realizó un estudio a 126 empresas ubicadas en España con más de 300 empleados del sector servicios e industria que realizan investigación de mercados y el resultado fue el siguiente: el 61,9% de las empresas analizadas realizan investigación online.

 

El 93,6% utiliza la encuesta online como la técnica más utilizada, éstas se realizan mediante correo electrónico (78,1%), colgando las encuestas en la web (34,2%) o mediante un panel de encuestas online (31,5%). Pero la mayoría combina la investigación online con los métodos tradicionales. Solo un 5,1% utiliza en exclusividad las técnicas online.

 

Todavía hay un peso importante en la investigación de mercado cuantitativa, pero la tendencia está clara, la recogida de datos por medios electrónicos online va en aumento, eso significa que la investigación cualitativa también irá en aumento y nos permitirá conocer cada vez más a los usuarios y potenciales clientes.

 

Realizar encuestas de mercado online es un complemento perfecto para las empresas que ya están practicando la escucha activa a través de las redes sociales.

 

¿Practica tu empresa alguna de estas tendencias para la recogida de información? Si tu empresa quiere contar con toda la información para poder sacarle beneficio, en The Box Populi hemos diseñado una serie de servicios para conocer la opinión de sus stakeholders. Gracias a nuestros cuestionarios digitales y paneles de consumidores online, así como también Benchmark online,  podrá conocer en todo momento la información que desee y cuidar su reputación online.

 

Te invitamos a seguirnos en redes sociales

 

Linkedin

Twitter

G+

Newsletter


Por comentar

Comments are closed.