Internet de las cosas aplicado al Marketing

Posted by | · · | Análisis de Datos | Comentarios desactivados en Internet de las cosas aplicado al Marketing

 

En los diferentes artículos que hemos podido leer durante este principio de año sobre las nuevas tendencias en Marketing, la gran mayoría hacen alusión al Internet de las cosas (IoT). Esta tendencia no es cosa del futuro porque ya la tenemos entre nosotros.

 

Según los expertos, el Internet de las cosas (IoT) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Los teléfonos inteligentes, más conocidos como smartphones, ya están conectados a Internet, desde hace un tiempo ya encontramos televisores y relojes que se conectan a Internet, incluso casas y piscinas. Poco a poco veremos más objetos cotidianos que se van conectando a Internet.

 

Muchas marcas ya han entrado en el mundo del Internet de las cosas (IoT) pero todavía quedan muchas por hacerlo.

 

Cómo expertos en Social Big Data hemos detectado que cada día que pasa los datos son más importantes para las empresas. Los datos nos permiten conocer más a nuestros clientes y así poder crear experiencias más personalizadas y ganar en fidelización.

 

Para los que nos dedicamos al mundo del Marketing, los datos lo son todo, tenemos que empezar a amar los datos, entenderlos y analizarlos. Los analistas profesionales estiman que en el año 2020 habrá más de 13 mil millones de dispositivos conectados.

 

¿Por qué el Internet de las cosas es importante para los “marketinianos”?

 

Todos los dispositivos conectados a Internet ofrecen un sinfín de oportunidades a las marcas para poder escuchar y responder a las necesidades de su público así como también conocer su comportamiento:

 

Permite recabar datos

Los dispositivos inteligentes permiten la recogida de datos en tiempo real que nos permitirán adaptar mejor nuestras estrategias de Marketing para nuestros usuarios.

 

Mejor procesamiento de la información

Cuando utilizamos un CRM (Gestión de relaciones con el cliente) a parte de recopilar y organizar los datos de los clientes, podremos analizarlos de manera más eficiente y precisa. Por ejemplo, el CRM nos ayuda a saber los pasos de compra de un cliente, qué compra, con qué frecuencia, etc. Al final podemos analizar el cliente al momento.

 

Personalización de marca y estrategias de Marketing

Gracias al análisis de los datos recogidos podremos ofrecer estrategias de marketing más eficientes y experiencias de usuario más personalizadas.

 

 

Como usuarios, ¿estamos preparados para ver como los productos de uso cotidiano como por ejemplo, neveras, lavadoras, cafeteras, coches, juegos, lámparas, etc. se vuelven inteligentes y debemos conectarlos a Internet? Cómo profesionales del Marketing no nos deberíamos de extrañar ni asustar, más bien lo contrario, tenemos que verlo como una gran oportunidad para poder crear grandes estrategias de Marketing enfocadas a los potenciales clientes.

 

Algunos ejemplos de productos digitalizados

En aplicaciones de deporte

Si te gusta practicar deporte ya habrás visto que algunas marcas ya disponen de aplicaciones que analizan los kilómetros que corres, la velocidad media, el recorrido que haces, las calorías que quemas, etc. Todos estos datos son muy útiles para la marca. Con los datos que recopilan pueden conocer por dónde te mueves, pueden ofrecerte música adaptada a tu ritmo de carrera…

 

Internet de las cosas aplicado al Marketing y el ejemplo de Nike

 

Bombillas inteligentes

En The Box Populi hemos creado Socialbright, una tecnología que modifica la intensidad y color de la luz en función de lo que se diga de nuestra marca en la red. Por ejemplo, cada vez que nos mencionan en redes sociales o conseguimos un nuevo seguidor, la lámpara se ilumina de un color u otro.

 

 

Netflix

La plataforma de cine y series en streaming más importante de Estados Unidos y que ha irrumpido este año con fuerza en España, te ofrece contenido personalizado para ti según las películas que vayas viendo. Además, este año han creado un calcetín que detecta cuando te quedas durmiendo viendo Netflix y pausa la reproducción para que no te pierdas nada. La experiencia de usuario es muy buena.

 

Internet de las cosas aplicado al Marketing y el ejemplo de Netflix

 

 

Al final el Internet de las cosas (IoT) nos ayudará en la personalización de las campañas, aumentar el engagement y crear nuevas experiencias del cliente. Lo que pretendemos los “marketinianos” es satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 
Ahora mismo estamos en The Box Populi con un proyecto de este tipo, así que si trabajas en alguna empresa tecnológica y crees que puedes aportar soluciones de valor a empresas de marketing a través de internet de las cosas, coméntanos cómo podemos abordarlo de forma colaborativa.


Por comentar

Comments are closed.