7 técnicas de growth hacking para que tu empresa triunfe

Posted by | · | Estrategia de Marketing Digital | Comentarios desactivados en 7 técnicas de growth hacking para que tu empresa triunfe

 

El pasado sábado 30 de enero asistimos al evento Social Media Marketing Day en Barcelona en el que se profundizó sobre los cambios y las últimas novedades del sector del Marketing Digital.

 

En el evento se trataron diferentes temas, como por ejemplo, herramientas de medición, el Inbound Marketing, la seguridad digital, estrategias de Social Media a través de Snapchat, etc. Pero hubo un concepto que nos llamó mucho la atención, el Growth Hacking Marketing. Y hemos querido profundizar un poco más sobre el tema.

 

¿Qué es el Growth Hacking?

 

La ponencia sobre el Growth Hacking Marketing fue realizada por Pedro Rojas, más conocido como @seniormanager, y lo definía de la siguiente forma: “El Growth Hacker es una persona que permite aportar soluciones distintas a un problema de forma diferente a como todo el mundo lo soluciona y a corto plazo”.

 

Parece ser que la primera mención del término “Growth Hacker” se hizo en el Blog Startup-Marketing por Sean Ellis.

 

El Growth Hacking no deja de ser la combinación del Marketing y la tecnología  para alcanzar nuestros objetivos (volumen de usuarios, ventas, ingresos, etc.). Es una manera de pensar y actuar para aumentar rápidamente el volumen de usuarios, ingresos o impactos de un producto o servicio.

 

El Growth Hacker se basa en aplicar técnicas de bajo coste e intentar conseguir unos objetivos con las herramientas de las que se dispone. El perfil del Growth Hacker debe ser más analítico y creativo para intentar aumentar las métricas de su empresa.

 

 

 

¿Cuáles son las técnicas y herramientas más usadas por los Growth Hackers?

 

Estás son las técnicas de Growth Hacking que creemos más utilizadas:

 

Content Marketing

Como se ha mencionado en más de una ocasión, esta es una de las tendencias a remarcar para este 2016: el contenido seguirá siendo el rey. Debemos aprovechar el poder de nuestro blog, las infografías y vídeos para aumentar el tráfico hacia nuestra web. Esta es una buena forma para aumentar usuarios.

 

Email Marketing

Esta es una de las técnicas que mejor funciona para mejorar la relación de una empresa con sus clientes. Aunque no lo parezca, la tenemos que tener siempre presente.

 

SEO

Tenemos que optimizar los contenidos para intentar sobresalir de la competencia. Trabajar las palabras clave es muy importante para poder obtener un buen posicionamiento en la red.

 

Test A/B

A día de hoy quién no arriesga, no gana. Las empresas tienen que probar nuevas técnicas y equivocarse para conocer qué funciona y qué no.

 

Análisis de los datos

Como hemos mencionado anteriormente, el perfil del Growth Hacker debe ser analítico para poder entender los datos y posteriormente intentar lograr los objetivos marcados. Existen una gran cantidad de herramientas de analítica que podemos utilizar, deberemos escoger las más adecuadas a nuestras necesidades y objetivos.

 

Gamificación

Esta técnica nos permite ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes. Con este método podemos lograr que los consumidores pasen de pasivos a activos, mejorar el engagement con la marca e incluso convertir los contenidos en virales.

 

Publicidad Online de pago

Este tipo de publicidad nos ofrece una serie de ventajas, como por ejemplo, bajo coste, fácil medición, flexibilidad, amplia cobertura, etc.

 

 

También queremos remarcar que podemos encontrar más técnicas que se pueden aplicar pero que dependerán según el proyecto, situación y/o sector.

 

El término Growth Hacker en España todavía no es muy conocido, pero entre las Startups digitales es más utilizado que en las grandes empresas. En The Box Populi hace tiempo que utilizamos esta metodología aunque no utilizamos el mismo término.

 

La mayoría de las grandes marcas tienen su base hecha, ya saben quiénes son sus usuarios mientras que las Startups aplican nuevas fórmulas y estrategias digitales para conocer y detectar sus potenciales clientes.

 

Paypal, Dropbox, Airbnb y Uber son ejemplos de algunas de las empresas que aplicaron dentro de sus estrategias de Growth Hacking el método de recompensa (ofrecer algún beneficio al usuario por compartir o atraer nuevos usuarios).

 

¿Estás preparado para hacer crecer tu empresa a través del Growth Hacking? ¿Qué técnicas utilizas?

 

¿O bien eres de los que piensa que este término es una “moda pasajera”?

 

 


Por comentar

Comments are closed.