Fundamentos del Marketing de Escucha Activa

Posted by | | Escucha Activa | 2 comentarios en Fundamentos del Marketing de Escucha Activa

 

Actualmente nos encontramos ante los consumidores más exigentes de la historia. Demandan a las empresas más rapidez y tienen más influencia que nunca. Por eso surge la necesidad y la importancia de aplicar el Marketing de Escucha Activa (MESAC).

 

¿Por qué es importante el MESAC?

Para cada época del tiempo las empresas han tenido que usar distintos tipos de estrategias de Marketing. Hoy nos encontramos ante un contexto en el cual los consumidores tienen un papel fundamental en la estrategia a seguir por las empresas. De ahí la importancia del Marketing de Escucha Activa.

 

El MESAC es fundamental para saber qué se dice de las empresas, pero ¿con qué objetivo? Para mejorar la efectividad y rentabilidad de la empresa gracias al continuo conocimiento de la opinión del consumidor.

 

Tenemos que controlar en todo momento la opinión de los usuarios, consumidores, clientes, competencia… para descubrir nuevas oportunidades de negocio y evitar potenciales riesgos.

 

MESAC Y SUS FUNDAMENTOS

 Reputación Online_pixel

# Escucha continua 

 

Es imprescindible. No nos podemos centrar solo en comunicar. Sino que también debemos comprobar cómo están siendo recibidos nuestros mensajes. Las herramientas de monitorización nos permiten conocer en tiempo real los comentarios de los usuarios, el alcance que tienen, el tipo de sentimiento, las palabras clave más utilizadas, los líderes de opinión, la competencia…

 

¿Revisas los blogs más leídos por tu target? ¿Sabes quién son los tuiteros más influyentes de tu competencia? ¿Sabes qué palabras asocia la gente con tu marca y de tu competencia?

 

# Análisis 

No podemos pensar que solo con la recogida de los datos ya hemos realizado el trabajo. Eso no es así. Debemos entenderlos, saberlos interpretar para poder rectificar a tiempo, modificar y reorientar nuestras estrategias de Marketing, plantear nuevas acciones que respondan al ritmo demandado por los consumidores. También nos permitirá llegar a nuevos públicos, prevenir posibles crisis de reputación…  y tomar nuevas decisiones.

 

¿Has analizado el perfil de las personas que hablan de tu marca en Facebook? ¿Sabes si las keywords que asocias a tu marca son las mismas que usa tu consumidor cuando habla de tu sector?

 

# Acciones

Una vez realizado todo el estudio, con los datos obtenidos podremos extraer una serie de conclusiones y recomendaciones para que una empresa pueda adaptar su estrategia a la continua exigencia de los consumidores.

 

Sin la acción final de nada sirve el trabajo previo. Tienes que tomar partida y tienes que hacerlo rápido. Lo siento pero las reglas del juego nos fuerzan a ser mucho más reactivos que antes. No solo para evitar riesgos, sino para aprovechar oportunidades que sólo el primero en la carrera puede aprovechar.

 

Puede que tras el análisis se te puedan ocurrir acciones como: implementar un control de servicio al cliente en 3 establecimientos de tu marca del cual ha habido varias quejas en la red; enfocar una nueva línea de productos a un perfil de consumidor que se manifiesta interesado en algo que aún no ofreces; invitar a un blogger (previamente identificado) a escribir mensualmente en tu blog corporativo porque resulta mover masas dentro de tu consumidor-target; empezar a investigar en un producto/servicio que tu competencia está empezando a comunicar…

 
 

En la actualidad, debemos entender que el consumidor está en el centro y no la empresa como pasaba anteriormente. Esas personas que hablan de ti o competidores, son las mismas que compran (o deciden no comprar) tus productos y servicios.

 

En la actualidad, debemos entender que el consumidor está en el centro y no la empresa como pasaba anteriormente. Ahora son las empresas las que deben escuchar las opiniones de las personas con el objetivo de ser más rentables de forma continua. Esas personas que hablan de ti o competidores, son las mismas que compran (o deciden no comprar) tus productos y servicios.

 

Se trata de evitar riesgos y aprovechar oportunidades, siempre desde la óptica de un mayor conocimiento del consumidor.

 

Si quieres profundizar más acerca del Marketing de escucha activa, no dejes de seguir nuestro blog, o bien, si quieres consultarnos algún aspecto relacionado, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario.

 

También te invitamos a seguir y opinar en el grupo que hemos creado en Linkedin sobre el Marketing de Escucha Activa.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

Linkedin

Twitter

G+

Newsletter


2 comentarios

Elena Capitán says:

08/07/2014 at 7:33 am

Deberíamos recordar más a menudo que la práctica del MESAC para nuestra empresa consigue resultados de efecto multiplicador para la misma

Reply

The Box Populi Sociología y Social Big Data says:

16/07/2015 at 7:15 am

[…] mencionar también la gran influencia que ejerce la empatía en el proceso de escucha activa. Gracias a las neuronas espejo, descubierta por el equipo de investigación del neurocientífico […]

Reply

DÉJANOS TU COMENTARIO