Cómo crear una estrategia de Linkbuilding (+Caso Real)

Posted by | | Estrategia de Marketing Digital | Comentarios desactivados en Cómo crear una estrategia de Linkbuilding (+Caso Real)

 

Todos sabemos o deberíamos saber que “el contenido es el Rey” dentro del mundo del Marketing. El contenido es uno de los muchos factores que ayudan a lograr un buen posicionamiento, y si este contenido además es compartido y viralizado, mucho mejor.

 

Pero también encontramos otros factores que ayudan al posicionamiento, como por ejemplo el Linkbuilding (enlaces de terceros hacia nuestra web).

 

¿Qué son las “Campañas de linkbuilding”?

Podríamos definirlo como estrategias para tener más enlaces hacia nuestra web pero en el marco de una acción definida.

 

La estrategia de Linkbuilding consiste en obtener enlaces hacia tu sitio web

 

Un aspecto a remarcar dentro de la estrategia de Linkbuilding es intentar conseguir los enlaces de manera natural, ya que si no lo hacemos de forma correcta, Google nos podría penalizar. Lo mejor es intentar conseguir enlaces de calidad y que provengan de sitios web afines a la temática de nuestra empresa.

 

 

10 pasos para la creación de una estrategia de Linkbuilding

A continuación os mostraremos un caso práctico de cómo crear una buena estrategia de Linkbuilding con tan solo 10 pasos. Imaginemos que tenemos una empresa del sector salud que ofrece puestos de trabajo centrados en enfermería.

 

1.- Crear contenido

Al principio del artículo hemos comentado que “el contenido es el rey”. Primero debemos crear un contenido fresco y de calidad, que sea de interés para el usuario. Es importante crear un contenido que se diferencie, de alguna manera, de lo que ya encontramos en las redes sociales. Sabemos que es muy difícil, pero si conseguimos lograrlo, nos estaremos diferenciando de los demás y posiblemente seremos un referente.

 

Ejemplo: Nuestra empresa crea tres artículos sobre temas concretos de enfermería en España.

 

2.- Identificar Blogs del sector

Seguramente si estás dentro de un sector conocerás los blogs más interesantes e importantes del mismo, pero sino es así, deberemos realizar una búsqueda de qué blogs y páginas web pueden ser de interés para nuestra empresa. Una buena forma de detectar estas páginas es realizar un estudio del sector y de la competencia, detectar en qué páginas se anuncia o encontramos contenido de nuestra competencia.

 

Ejemplo: Nuestra compañera de trabajo identifica 50 blogs españoles que hablan sobre el sector de la enfermería en España. Como tenemos 3 artículos diferentes, deberemos definir qué artículos irían bien en cada blog del listado que hemos creado.

 

3.- Realizar una buena argumentación

Debemos realizar una argumentación defendiendo por qué esos 50 blogs deberían enlazarnos.

 

Ejemplo: Nuestra compañera puede decir que ese contenido es bueno para esos blogs, que es contenido gratis a cambio de un enlace. Pero la gran mayoría de veces esa fórmula no funciona. Es mucho mejor decir que el contenido da un servicio explicativo para evaluar las posibilidades de un enfermero español para conseguir un trabajo, con un enlace a una página específica en nuestro portal en dónde hay una “Calculadora de trabajo potencial”.

 

4.- Tener claro el objetivo

Las preguntas que nos tenemos que formular aquí son, ¿qué quiero conseguir? ¿Qué quiero enlazar?

 

Por ejemplo: La empresa se plantea generar el enlace hacia la página de equipo, o la página de ofertas de trabajo directamente, o tal vez una página con un servicio donde los enfermeros entran sus datos y nuestra empresa automáticamente les da de 1 a 10, un ranking de su posibilidad de ser contratado según su perfil.

 

5.- Redactar el correo de contacto

Es muy importante la toma de contacto con los bloggers e influencers del sector, por eso es vital que el mensaje esté muy bien redactado, que sea claro, sencillo y directo.

 

Por ejemplo: Nuestra empresa redactará el correo o el mensaje que enviaremos a los 50 bloggers, o la llamada que haremos por teléfono y qué les pediremos para convencerles de que nuestro contenido es de mucho valor para su proyecto y pedirles si nos lo podrían enlazar.

 

6.- Revisar los contenidos y los objetivos.

Una vez realizado el análisis del sector y los textos que hemos redactado, deberemos revisar todo el material que tengamos hasta el momento para no cometer ningún error en la toma de contacto con los influencers del sector.

 

Por ejemplo: Nuestra empresa ha terminado los textos, ya sabe qué enlace quiere, además tiene una landing page específica donde hacer llegar el enlace para conseguir su objetivo.

 

7.- Crear el calendario y ejecución de la campaña de linkbuilding

Este punto es importante para preparar nuestra agenda de envío de correos electrónicos, y también detallar cuándo iremos realizando las diferentes tareas que nos hayamos marcado.

 

8.- Gestionar el contacto con los Blogs del sector

En este punto llevaremos a cabo las tareas marcadas en la agenda. Empezaremos la toma de contacto con los bloggers a través del correo electrónico y/o por teléfono.

 

9.- Realizar el seguimiento de cada acción

Un punto que es muy importante para saber a qué blogs les interesa nuestra propuesta y a cuáles no. Deberemos comprobar que los blogs interesados nos enlazan en un periodo de tiempo determinado para intentar conseguir un buen posicionamiento y aumentar la autoridad de dominio lo antes posible.

 

10.- Verificar y medir resultados

Como toda acción dentro de las estrategias de Marketing, y el linkbuilding debería ser una de ellas, debemos medir los resultados. Si no medimos nuestras acciones no podremos conocer la efectividad de nuestra campaña ni saber si hemos conseguido nuestros objetivos.

No olvidemos que el éxito de una estrategia de Marketing se basa en el análisis y medición de los resultados.

 

Estos serían los 10 pasos para crear una campaña de Linkbuilding. La campaña podría ser cualquier cosa pertinente que la empresa cree o invente, como en cualquier campaña de marketing promocional. Cuanto más creativo, pertinente y útil, mejor.

 

¿Has practicado la técnica del Linkbuilding dentro de tu estrategia digital? ¿Te ha funcionado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Si te gustan nuestros artículos te invitamos a seguirnos en las redes sociales. ¡Te esperamos!

 

 

Linkedin

Twitter

G+

Newsletter


Por comentar

Comments are closed.