Esta celebrity no es para mi marca

Posted by | · · | Social Big Data | No hay comentarios en Esta celebrity no es para mi marca

 

El Social Big Data nos provee de infinidad de utilidades para realizar diferentes análisis como ya habíamos comentado anteriormente en nuestro blog. De todas ellas, hoy nos gustaría hablar de una concreta, la decisión de escoger (o no) a una celebrity como imagen de marca basado en un estudio de Social Big Data.

La marca de una celebrity

2 PARTES EN LA ECUACIÓN

Hay dos elementos en esta ecuación: la celebrity y la marca. Es tan fundamental el conocimiento de uno como de otro.

 

* MARCA

Si somos una agencia, consultora o un departamento de la propia marca lo tenemos más fácil, y podemos dialogar con el equipo de marketing para entender los valores por los que esta marca quiere estar posicionada. Aunque… no solo les escucharemos a ellos.

Marcas & Social Big Data

Con su permiso, haremos nuestras propias investigaciones. Una cosa es lo que uno cree que es (por lo que está posicionado) y otra cosa es cómo te posiciona el consumidor. Al fin y al cabo, por definición, el posicionamiento es el lugar que ocupa tu marca en la mente del consumidor. Una marca puede definir el posicionamiento que quiere conseguir pero el que tiene en realidad es dictaminado por el pueblo, es Vox Populi.

 

* CELEBRITY

Lo no tan fácil es conocer qué posicionamiento tiene la celebrity en la mente del consumidor. Veamos a continuación diferentes vías para profundizar en esta área…

 Celebrities & Social Big Data

¿Cómo se puede llegar a hacer este tipo de estudio?

 

Hay diferentes caminos para poder llegar a unas conclusiones lógicas. Los parámetros que marcan la diferencia entre estos caminos son la fuente de datos y la metodología de análisis.

 

Posibles Fuentes de datos:

  • Share
  • Panel de Consumidores
  • Focus Group
  • Encuestas a una muestra de la población
  • etc.

También podemos basarnos en algunos indicadores online: como Google Trends, que estimaría cuanto se busca su nombre o SemRush, para un estudio SEO… Aunque estos caminos solo nos darían indicadores cuantitativos, información insuficiente para una decisión tan importante.

 

Otra opción es realizar un trabajo de observación en las redes sociales de dicha celebrity, sus cuentas de Twitter y/o Facebook. El nº de fans nos da una pista del volumen de personas que están interesados en esta persona, pero no por tener más fans eres la celebrity indicada para representar a una marca. En tal caso Justin Bieber sería óptimo para cualquier marca, incluyendo marcas de compresas…

 

SOCIAL BIG DATA ANALYSIS

Otra opción es indagar sobre como es visto el consumidor a través de un análisis avanzado del Social Big Data. Qué se dice de esta persona cuando la gente habla sobre él de forma espontánea, con que le relacionan, que es lo que gusta o disgusta, que valoran de ella como ser humano, como trabajador…

 

La clave será la interpretación en la relación de cómo es la marca (y como quiere ser) al mismo tiempo de cómo es posicionada la celebrity por el ciudadano. Ver si hay una superposición en cada uno de los valores de marca según posicionamiento del ciudadano/consumidor…

 

spider Graph Social Big Data

Ejemplo: Percepción de 4 valores en superposición.

 

Sí, hay ciertas limitaciones al hacer uso del Social Big Data. Está claro que no sería el método perfecto ante una celebrity como el mítico médico de Saber Vivir que tanto enamora a nuestras abuelas. En ese caso, mejor optar por alternativas como focus groups y diferentes tipos de encuesta.

 

En The Box Populi, hemos realizado este tipo de proyectos para varios clientes. Esta es una de las utilidades que se le puede dar al análisis del Social Big Data, pero hay y habrá muchas más. Cada día contamos (queramos o no) con más información sobre el consumidor en Internet, por tanto más oportunidades para tomar decisiones más acertadas analizando dicho Big Data.

 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO