Defensores de marca

Posted by | · | Escucha Activa | No hay comentarios en Defensores de marca

 

Hemos dicho en más de una ocasión que toda empresa que quiera estar dentro del mundo digital debe tener implementada una estrategia de Marketing. Si estás pensando entrar en el mundo de las redes sociales, o bien si ya dispones de alguna cuenta y todavía no tienes una estrategia que seguir, no esperes más.

 

Durante estos últimos años hemos podido ver una gran variedad de ejemplos de cómo se debe actuar y responder en redes sociales. ¿Cuántas marcas se han mencionado en diferentes blogs y medios por sus buenas y malas prácticas, por sus respuestas ingeniosas, por sus creatividades, etc.?

 

¿No te has enganchado nunca a una conversación en redes sociales entre una marca y sus fans? Seguro que en alguna ocasión has agradecido las respuesta de una marca o te has quejado en sus perfiles para que lo viera todo el mundo.

 

Lo más preciado para una marca en redes sociales es la fidelización de sus clientes. Tenemos que buscar una relación con nuestros fans para que nos recomienden y/o defiendan, esto es lo más difícil. ¿Por qué es importante tener una buena sintonía con nuestros fans? Según un estudio realizado por BrightLocal el 90% de los consumidores lee las críticas de un producto o servicio antes de adquirirlo, y un 40% de los consumidores se forma una opinión solo con leer de 1 a 3 reseñas.

 

Las opiniones de los consumidores pueden ser una buena promoción para tu marca.

 

¿Cómo conseguimos que nuestros seguidores se conviertan en embajadores o defensores de marca?

 

Conversando

Tenemos que conocer la opinión de nuestros usuarios, preguntarles, pedirles perdón si hace falta y ayudarles en todo momento.

 

Emocionando

Nuestros clientes quieren sentirse especiales, debemos ofrecerles experiencias únicas. Tenemos que sorprenderlos y solucionarles en todo momento sus problemas e inquietudes. Si nuestros clientes se sienten satisfechos seguramente compartirán sus experiencias con los demás usuarios.

 

 

Seguro que te gustaría ver como tus seguidores defienden tu marca y comparten tus mensajes.

 

Con una estrategia de Marketing Digital bien trabajada se pueden lograr grandes resultados. Algunas marcas como las que os presentamos a continuación han construido auténticas comunidades convirtiendo a sus fans en promotores apasionados.

 

Ejemplos de auténticos defensores de marca

 

Starbucks

Si solo tuvieras que pensar en una experiencia mientras tomas un café, ¿qué marca te viene a la cabeza? A muchos seguramente Starbucks. La cuenta de Starbucks es un claro ejemplo de conversación con sus usuarios a los cuáles les encanta compartir sus momentos más íntimos en la red.

 

Ejemplo de embajadores y defensores de marca Starbucks

 

Ikea

¿Quién no conoce Ikea a día de hoy? La marca de muebles y objetos para el hogar es conocida en Marketing y redes sociales por su publicidad creativa, llamativa y simpática. ¿Quién no se acuerda de la campaña que se convirtió en Viral porque fueron los propios usuarios los que crearon el catálogo? Y qué os parece su última campaña “no es magia, es orden”?

 

Ejemplo de embajadores y defensores de marca de Ikea

 

Netflix

Una marca que ha irrumpido con fuerza en nuestro país es Netflix, la plataforma de series y cine en Streaming. La creatividad en sus publicaciones y respuestas son dignas de estudio. ¿Todavía no habéis visto sus publicaciones con gifs y efectos visuales?

 

Ejemplo de embajadores y defensores de marca Netflix

 

Media Markt

Qué podemos decir de esta marca que no se haya dicho ya. Una de las cuentas más “agresivas, macarras y traviesas” vistas hasta el momento y que seguramente no deja a nadie indiferente. Podemos encontrar una gran variedad de publicaciones polémicas, pero nosotros nos quedamos con el buen humor y sus respuestas hacia los usuarios.

 

Ejemplo de embajadores y defensores de marca Media Markt

 

Nespresso

Quizás es la marca más “seria” y protocolaria de todas las mencionadas. Esta marca de café centra todos sus esfuerzos en comunicar la sensación de exclusividad y calidad a través de embajadores de marca. En este ejemplo podemos ver como sus respuestas son más formales que en los ejemplos anteriores.

 

Ejemplo de embajadores y defensores de marca Nespresso

 

 

No podemos olvidar que atender a todos los comentarios y consultas de los usuarios no es una tarea fácil, y como demuestran estas marcas se necesita tiempo y dedicación para buscar un mensaje auténtico y creativo.

 

Lo importante para las marcas es conocer a su audiencia y como se comportan en redes sociales y posteriormente interactuar con ellos de una forma original y divertida.

 

Pero no debemos olvidar que lo que funciona para una marca a lo mejor no funciona con otra. Por ejemplo, Nespresso no podría utilizar el mismo tono que Media Markt porqué el target es diferente. La estrategia de Marketing que debe seguir cada marca es diferente, pero si una cosa tienen en común es que todas deben buscar la manera de ofrecer una experiencia única a sus seguidores e intentar que estos se conviertan en defensores de la marca.

 

Si te ha gustado este post, te invitamos a suscribirte a nuestra news con las noticias más interesantes del sector.


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO