Complexity Gap: La Brecha en el BIG DATA online

Posted by | · · | Análisis de Datos | No hay comentarios en Complexity Gap: La Brecha en el BIG DATA online

 

La Brecha de Complejidad en el Big Data online (“the complexity gap” en inglés), es la distancia que hay entre la enorme cantidad de datos generados en Internet y la capacidad de interpretarlos, aprovecharlos y convertirlos en acciones y estrategias valiosas.

 

El mundo online produce y registra una cantidad gigantesca de datos: ¡aproximadamente 4.5 zettabytes solo en 2014! Transacciones, conversaciones y todo tipo de registros acerca de la actividad de los consumidores y los mercados se acumulan día a día sin parar, pero ¿estamos aprovechando al máximo esta avalancha de datos?

 

Aunque internet nos entrega abundante materia prima, las organizaciones aún tienen una gran dificultad para extraer información valiosa e importante del Big Data y aprovecharlo para innovar y crear mejores estrategias. Un estudio reciente de IBM (aunque el estudio es del 2011, aún hoy, los altos ejecutivos tienen dificultades en la aplicación del Big Data como lo demuestra un estudio publicado en 2015 por The Economist Intelligence Unit) demostró que el 71% de los directores de marketing de todo el mundo no se sienten preparados para manejar la explosión del Big Data. Y junto con el Big Data otras tres tendencias clave definen los retos de los CMO: participación en redes sociales, uso de multicanales y gestión del cambio demográfico.

 

“Porcentaje de CMO´s que afirmaron no estar preparados”

CMO unpreparedness

Fuente: http://ow.ly/MwEST

 

Existen magníficas herramientas de extracción, seguimiento y compilación de información, pero la gigantesca avalancha de datos necesita filtros y análisis detallados y multidisciplinares que permitan sacar conclusiones y anticiparse a los bruscos cambios del mercado.

 

Tener muchos datos no es suficiente para innovar: hace falta analizar cuidadosamente, saber ordenar, hacer las preguntas correctas y exprimir la información disponible a nuestro beneficio. Hace falta una visión integral que al mismo tiempo emplee la estadística, las ciencias de la computación, la psicología y el análisis cultural. Por ejemplo, en el contexto de las redes sociales lo anterior es muy tangible: las marcas desatan una reacción enorme de opinión y datos generados por los consumidores, pero capturar las conversaciones no es suficiente, es apenas el primer paso. El gran reto es entender qué sentido tienen, cuáles tendencias se pueden leer, sacar provecho a toda esa información, cruzar un análisis de posicionamiento con un análisis de sentimiento de marca, enfrentar las tendencias culturales con el tráfico de visitas online, entre otros mestizajes.


  • ¿PREPARADO PARA ESTO?

    ¿El equipo de tu empresa está preparado para interpretar toda esta información desde diferentes disciplinas? 


Otro estudio, esta vez de Oracle, reunió en el año 2014 a 544 ejecutivos de IT de todo el mundo con el fin de conocer el nivel de complejidad en Tecnología e Información de su empresa. Uno de los descubrimientos más importantes fue que menos del 25% de los departamentos de IT estaban listos para afrontar los retos del Big Data. Según Oracle, el Big Data presenta un alto grado de complejidad porque aún es una tendencia nueva y las empresas luchan para que su gestión sea más simple, y la información valiosa más accesible.

 

Si el Big Data es la montaña, hace falta hacer una buena minería de datos para extraer lo más precioso de ella. Pero hay que hacerlo “sin echar a perder la montaña”, por lo cual una buena ecología de explotación de la información es necesaria: los datos son abundantes y difíciles de interpretar, constituyen un recurso muy valioso que se debe cuidar, y al mismo pueden demandar mucha inversión de tiempo y esfuerzo sin resultados importantes. La identificación de “vetas de excavación” es un comienzo necesario.

 

La Brecha de Complejidad entonces es esto: la distancia que separa a la empresa de capitalizar la creciente información que se produce sobre su mercado, sus consumidores y su actividad. Obtener muchos datos es fácil, explotarlos para el beneficio de la empresa es complejo: el gran reto de hoy es hacerlo más simple ¿quieres saber cómo? Contacta con The Box Populi.

 

Referencias:

 

Autor: Julián Bueno

Consultor Antropólogo en The Box Populi.

 


Por comentar

Comments are closed.