Cómo afecta la “Tasa Google” a la Monitorización

Posted by | · · · | Escucha Activa · The Box Populi | No hay comentarios en Cómo afecta la “Tasa Google” a la Monitorización

 

Este mes de enero ha entrado en vigor la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que incorpora el “Canon AEDE”, también conocido como “Tasa Google”, aprobada por el Gobierno el pasado mes de Octubre y la opinión de los usuarios todavía colea en la red.

 

Esta nueva ley pretende regular y controlar Internet cobrando tasas a los agregadores de contenido o multando a los usuarios por enlazar a contenidos protegidos por Copyright.

 

Hace menos de un mes, Google News decidió cerrar su servicio por su disconformidad con la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Alguna de las consecuencias que supone el cierre de Google News es la bajada de tráfico (aproximadamente entre un 15% y un 20%) a los medios de comunicación españoles.

 

¿En que puede afectarte esta nueva Ley?

Después de consultar con varios profesionales del sector, observamos que esta nueva ley es bastante ambigua e introduce una inseguridad jurídica que afecta a toda la red de Internet: no se pueden realizar listados de enlaces, el Gobierno podrá cerrar páginas con el dominio “.es” sin una orden judicial… Por lo tanto, se deberá ir con mucho cuidado a la hora de compartir información para no incumplir con algunas de las nuevas normativas y ser penalizado o multado.

 

¿Cómo afecta esta ley a las herramientas de monitorización?

Después de informarnos con varias empresas de monitorización, podemos decir que esta ley perjudica a las versiones “free” de estas herramientas. Por ejemplo, conversando con Talkwalker (herramienta de supervisión y análisis de medios sociales), nos asegura que no pueden rastrear los medios tanto en la versión gratuita de monitorización como en su versión de alertas, pero sí en la versión Pro. También contactamos con Google para que nos ofreciera su opinión al respecto, nos darán una respuesta en breve, actualizaremos el post tan pronto sea posible.

 

Este año y con la nueva ley, a las empresas se les presenta una dificultad más a la hora de poder conocer lo qué se dice de ellas en los medios de comunicación. Estas herramientas tienen un coste elevado por lo que muchas compañías no podrán permitirse contratarlas. Es por eso que The Box Populi pone a disposición de las empresas diferentes servicios más asequibles para que puedan conocer de primera mano la información que se dice de estás en los medios de comunicación.

 

Recomendaciones por parte de The Box Populi para evitar problemas con la LPI:

  • Si tenéis un blog, página web, etc. con enlaces a empresas que formen parte del grupo AEDE antes de que entrara en vigor esta nueva ley, no os preocupéis, no tiene efecto retroactivo, ahora bien, a partir del 1 de enero es mejor no enlazarlas por lo que pueda suceder.
  • A la hora de compartir información, no se pueden copiar o citar fragmentos literales de otras páginas, pero sí enlazar la fuente original.
  • No copies o publiques contenido con Copyright, pueden pedir que lo elimines o pagues una licencia.
  • Si queréis compartir en vuestro blog o redes sociales una noticia, evitad escribir el mismo titular, como dice el proverbio, “más vale prevenir que curar”. Ahora ya no servirá el refrán “más vale pedir perdón que pedir permiso” al que se acogían muchas empresas, porque ahora copiar información puede acarrear consecuencias.

 

¿Qué recomendación añadirías en esta lista para evitar problemas con la nueva Ley de Propiedad Intelectual?

 

 


Por comentar

Comments are closed.