Un caso real de derechos de autor vs reputación de marca

Posted by | · | Reputación Online | No hay comentarios en Un caso real de derechos de autor vs reputación de marca

 

Hemos mencionado muchas veces que cuidar la reputación online de tu empresa no es una tarea sencilla, tenemos que realizar un buen trabajo constantemente, pero sobre todo usar el sentido común.

 

Todas las empresa pueden cometer fallos, ya lo dice el refrán, “errar es humano”. Hay que aceptar los errores y aprender de ellos, pero a veces parece que no aprendemos, utilizamos malas prácticas que pueden jugarnos una mala pasada.

 

¿Quién no ha “cogido una imagen prestada” alguna vez de Google para su página web o blog? ¿Sabes que la gran mayoría de imágenes de Internet tienen derechos de autor o Copyright?

 

Podemos observar que por desconocimiento o no, muchas empresas y personas utilizan imágenes de Internet sin consultar los derechos de autor para su propio beneficio. Lamentablemente es un hábito que vemos a menudo en la red.

 

¿Has utilizado en alguna ocasión alguna imagen de Google sin permiso? ¿Te han descubierto?

 

Seguramente la mayoría de personas creen que no les descubrirán y que no pasará nada, pero en algunas ocasiones pasa.

 

Hace poco pudimos comprobar como a Javier García (Profesor de UNED y redactor y fotógrafo de El perfil de la tostada) le “robaron una imagen” con derechos de autor. Os contamos la historia a continuación:

 

Este verano la Sala El Veintiuno de Huesca publicó un evento en Ticketea con la información para adquirir las entradas para un concierto de Luis Brea que tendrá lugar en Noviembre.

 

El pasado 28 de Agosto (un viernes), Javi García fue informado, por unos compañeros, que se había utilizado para la imagen destacada del evento una fotografía suya, nadie se había puesto en contacto con él para pedirle permiso, ni siquiera se mencionaba al autor de la fotografía. No contento con esto, Javi se puso en contacto con Ticketea a través de un tuit con copia al grupo al que tardaron 3 días en responderle.

 

Pero, Javi sí recibió una disculpa mediante un mensaje privado por parte del grupo, el que ya estaba en contacto con Ticketea para solucionar el tema de la fotografía. El sábado se pudo solucionar el tema gracias a la intervención del grupo, porque como ya hemos mencionado anteriormente, Ticketea no dio señales hasta el lunes (31 de agosto), eso sí, disculpándose y explicando lo que había sucedido. Ticketea informó que en los eventos que ellos gestionan utilizan la imagen oficial de la banda en portada.

 

Ticketea explicación y disculpas en Twitter

 

Cómo ya hemos mencionado en anteriores publicaciones, el tiempo de reacción es clave para que una crisis de reputación no se viralice. En este caso, el tuit de Javi obtuvo nada menos que 46 retuits y 9 favoritos consiguiendo un alcance de miles de personas.

 

 

Realizamos algunas preguntas a Javi para que nos diera su opinión sobre el tema:

 

¿Cómo viviste esta situación?

No es la primera vez que cogen una foto sin mi permiso y la verdad es que es bastante desagradable porque no siempre se puede hacer entender que estas imágenes tienen derechos de autor y explicar que si estás en Internet, no es gratis. Por suerte en este caso se solucionó, eso sí, de la manera menos problemática para ellos y que suele ser la respuesta común, la cambiamos o te mencionamos porque lo de pagar por esa foto no entra en las opciones que se proponen.

 

¿Crees que Ticketea actuó correctamente?

No. Para mi no actuó rápidamente ni correctamente, por lo menos en lo que a mi respecta, ya que, aunque se estaba gestionando el sábado y sin decirme nada, el silencio administrativo podría haber sido peor si yo continuo con la “campaña” de difusión. Por suerte, el grupo entendió perfectamente lo que estaba pasando y Ticketea reaccionó pero no directamente con el afectado que, realmente, me sentí molesto por no tenerme en cuenta en esas 48h.

 

¿Cómo hubieras actuado ante la misma situación?

Por mi experiencia en crisis de reputación, como mínimo, hubiese respondido a la situación intentando “calmar” la situación y evitando la posibilidad de que llegase a más. Posiblemente los tuits enviados el lunes los hubiera hecho el viernes. Se puede entender en los medios sociales como en la atención telefónica se tenga un horario pero, en estos casos excepcionales hay que actuar con prontitud y rapidez para no desencadenar una avalancha, en este caso Twitter, de rt’s, menciones y que llegue a ser una gran crisis de reputación. El caso estaba claro y tenía poca gestión pero actuar con rapidez hace que valores qué importante es para una empresa sus clientes o futuros clientes.

 

¿Qué podemos hacer para que no ocurran este tipo de situaciones?

En Internet encontramos varias opciones, como por ejemplo:

 

Bancos de imágenes gratuitos: Freeimages, Flickr Creative Commons, Pixabay, Morguefile, Photl.

 

Bancos de imágenes de pago: Shutterstock, Fotolia, istockphoto.

 

También puedes utilizar imágenes de Google, pero siempre respetando los derechos de imagen y Copyright. Dentro del buscador de imágenes, en la pestaña Herramientas de búsqueda puedes filtrar por Derechos de uso.

 

Y si encuentras una imagen que te resulta muy adecuada o crees que es esencial para tu página web, siempre puedes informarte de quién es el autor o propietario y contactar con él y preguntarle las condiciones de su uso.

 

Si a tu empresa alguna vez le sucede algo parecido, lo esencial es reconocer la equivocación y aprender de los errores, ser transparentes te dará más credibilidad y reforzarás la reputación online de marca.

 

¡Te invitamos a seguirnos en redes sociales!

 

Linkedin

Twitter

G+

Newsletter


Por comentar

Comments are closed.