Del Big Data, como con el cerebro humano, solo aprovechamos el 10%

Posted by | · | Social Big Data | No hay comentarios en Del Big Data, como con el cerebro humano, solo aprovechamos el 10%

 

Con la llegada de Internet y las redes sociales, contamos con más información que nunca. Hoy queremos explicaros de forma práctica lo poco que se está aprovechando el Big Data desde el punto de vista de los negocios y el marketing.

 

Antes había un número finito de “generadores de contenido”, pero hoy todos nosotros podemos ser generadores de contenido, porque el Big Data lo formamos los consumidores.

 

Comentamos en nuestro titular que solo se aprovecha un 10% del total del Big Data, igual como ocurre con el cerebro humano. Para demostrarlo, pongamos como ejemplo el último evento para antiguos alumnos de EADA Business School.

 

El pasado mes de marzo monitorizamos qué se dijo en toda la red durante este evento. Ésta es la infografía en que resumimos cómo fue el Executive Meeting 2015: el encuentro anual de antiguos alumnos de EADA.

 

Infografía EADAbeDigital Executive Meeting Big Data

 

 

Vayamos poco a poco…

 

Bien, si nos fijamos en el apartado “LOS PONENTES” podemos ver quién estuvo presente. Hasta aquí, no hay mucho misterio, simplemente recogimos quién fue partícipe del evento y buscamos su perfil en la red.

 

Las exposiciones de estos ponentes generaron cientos de conversaciones en Twitter. Por lo tanto, si revisamos estas conversaciones, podemos llegar a hacer un resumen del evento con tuits de personas que hablaron sobre el evento.

 

Vamos un poco más allá, veamos el apartado “MÉTRICAS DEL EVENTO”. En esta sección podemos ver un análisis cuantitativo, como por ejemplo, el impacto que tuvo el evento en Twitter, cuántas personas tuitearon, quiénes fueron los más activos, los qué más impacto obtuvieron y los más populares.

 

En el apartado “TIPOLOGÍA DEL CONTENIDO & TUITEROS” se realiza un análisis más profundo de la información. En concreto, se habla de cómo es ese contenido que se comenta y cuál es el perfil de estos generadores de contenido.

 

Si vamos aumentando el porcentaje del uso del Big Data (porcentaje de uso de nuestro cerebro, en nuestro símil) podemos ver como influenció cada uno de los tuits a otros.

 

En esta gráfica de influencia, cada uno de los puntos es una persona en Twitter y el área de éstos es la influencia ejercida en otros. El área más grande pertenece a EADA Alumni.

 

Mapa de influencia Big Data

 

Aquí es donde queríamos llegar. Vemos cómo, forzando la materia gris del Big data, podemos llegar a sacar mucha más información de la que se esperaba.

 

Por ejemplo, viendo la siguiente gráfica podemos observar que @RamonCosta fue uno de los máximos influencers del evento. Pero esto no es suficiente para nosotros; también queremos saber qué tipo de contenido y a qué tipo de perfil Ramón consigue ser influyente. De esta manera podríamos empezar a trazar patrones de comportamiento en un sector.

 

Mapa influencia EADA y Ramón Costa

 

 

Hay que tener en cuenta que un perfil puede ser influyente en una temática pero puede ser un newbie (principiante) en cualquier otra temática.

 

Aquí hemos mostrado la importancia del Big Data en el evento de EADA pero este análisis puede ser útil en muchos otros sectores. Para exprimir esta materia gris, necesitamos 2 cosas: tecnología para la recogida de datos y, lo más importante, un equipo que entienda los datos, sepa cómo estudiarlos y los contextualice según el proyecto.

 

En The Box Populi nos hemos especializado en el Data Analysis aplicado a los negocios y al Marketing, y es un honor para nosotros el haber podido colaborar junto a EADA en este evento con grandes profesionales.

 

 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO