Los 7 beneficios del Social TV

Posted by | · | Análisis de Datos | No hay comentarios en Los 7 beneficios del Social TV

 

El mundo se divide en 2 grupos, los que tuitean y comentan en redes sociales mientras miran sus programas favoritos, y los que no. ¿De qué grupo eres tú?

 

En Estados Unidos, el 77% de los espectadores ve la tele con un dispositivo móvil a su lado. Actualmente, los jóvenes prefieren conversar en tiempo real mientras miran la televisión. Las productoras y cadenas de televisión han visto una oportunidad, han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva experiencia interactiva multipantalla al espectador. Ahora, gracias al Social Media Analytics podemos estudiar toda la información compartida por los usuarios durante las emisiones de los programas.

 

Un estudio realizado por Nielsen Global así lo demuestra:

Tuitear programas en directo

 

El 53% de los encuestados reconoce que le gusta ver contenidos en directo mientras se une a las conversaciones en redes sociales. Por otro lado, un 43% parece más predispuesto a ver un contenido si se comenta en redes sociales.

 

Los contenidos televisivos que logran un mayor impacto son las galas en directo, los reality shows, las series y los eventos deportivos. Por ejemplo, el evento más tuiteado de la historia fue la Super Bowl del pasado mes de febrero con 28,4 millones de tuits. Y la película más comentada de la historia fue Sharknado durante su emisión en televisión con más de 600.000 menciones.

 

En un estudio de Kantar Media podemos observar que en España se enviaron más de 15,5 millones de tuits hablando sobre programas de televisión entre el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015. Los programas más tuiteados fueron: Gran Hermano con más de 600.000 tuits, La Gala de los Goya con 571.000 tuits y la Gala del Balón de Oro con 451.000 tuits.

 

Estadísticas programas televisión y eventos en Twitter

 

¿Qué beneficios aporta tuitear un programa en directo?

 

Aumento de seguidores
Actualmente podemos observar cómo los programas de televisión muestran un hashtag en la parte superior izquierda de la pantalla durante la emisión para que los usuarios comenten el programa en directo.

 

Fidelidad

Normalmente, los usuarios siguen el programa y sus cuentas oficiales en redes sociales para que les ofrezcan contenidos únicos y sentirse especiales.

 

Aumento de Engagement

Si durante la emisión de los programas, su cuenta oficial, los protagonistas, actores o presentadores realizan comentarios en directo, las conversaciones aumentan en un 64% logrando una mayor interacción y alcance.

 

Alcance

Cuanto más comentarios reciba un determinado programa, mayor será la audiencia, llegaremos a un público más amplio y conseguiremos ser Trending Topic.

 

Conocer a tu audiencia

Los responsables de los programas pueden conocer quiénes son su audiencia y enfocar el programa para ellos.

 

Opinión del programa

Puedes saber en todo momento que opina tu audiencia sobre el programa gracias al Social Media Monitoring.

 

Convertir el programa en un éxito

A parte de ganar seguidores y alcance, si los comentarios son positivos, la audiencia puede conseguir que el programa sea todo un éxito y llegue a otros países.

 

 

Otro estudio realizado por la cadena FOX y la Fundación ARF muestra que un 85% de usuarios utiliza Twitter en Prime Time, y un 72% tuitea mientras mira un espectáculo en vivo.

 

Estudio Audiencia programas Twitter por la FOX

 

Aspectos negativos a la hora de tuitear un programa en directo

 

Comentarios despectivos: No todos los comentarios que se realizan sobre un programa son positivos. Encontramos muchos comentarios que resaltan los aspectos negativos del programa.

 

Perjudicar al programa: Si del total de comentarios hay un elevado número de críticas y opiniones negativas, pude ser que sea el fin de este programa.

 

 

A continuación os mostramos un caso de éxito de tuitear en directo y otro en el que un programa dejó de emitirse este pasado fin de semana por los comentarios negativos que recibió.

 

En 2012 la cadena BBC (cadena de televisión del Reino Unido) prohibió a los coaches del programa de La Voz tuitear en directo, el motivo fue porque el coach Will. i. am tuiteó en directo durante una Gala. Al coach no le gustó la reprimenda de la dirección de la BBC y lo continuó haciendo para estar conectado con sus seguidores. A raíz de este suceso, los expertos vieron que era un modelo ideal para que los programas pudieran interactuar con su audiencia y sus seguidores.

 

Comentar los programas en directo no siempre es positivo para las productoras o las cadenas. En el siguiente caso podemos observar los efectos que tuvieron los comentarios compartidos en redes sociales. El pasado fin de semana se emitió la última gala del programa La Alfombra Roja Palace de Jose Luis Moreno. La cancelación del programa se produjo dada su baja audiencia y las críticas a la pésima calidad del programa y a la de sus protagonistas en la red.

 

 

Cómo hemos podido observar, un tuit puede aportar mucho a un programa de televisión, pero también todo lo contrario, puede tener repercusiones negativas que jamás hubiéramos imaginado. Si quieres analizar el contenido de un hashtag concreto, o quieres saber qué opina tu audiencia sobre tu cadena, programa, evento o incluso tu marca, no dudes en preguntarnos, ahora más que nunca, la opinión del telespectador es la que manda.

 

 


Por comentar

Comments are closed.