Los 15 errores que no debes cometer en estrategia digital

Posted by | No Tags | Estrategia de Marketing Digital | No hay comentarios en Los 15 errores que no debes cometer en estrategia digital

 

Esta es una de las épocas del año en que las empresas empiezan a planificar la Estrategia de Marketing Digital que llevarán a cabo en 2016. Pero todavía encontramos muchas empresas que no siguen una estrategia digital en la red.

 

En The Box Populi, después de realizar varias consultorías a diferentes empresas, hemos detectado que muchas empresas todavía no han implementado una estrategia digital, o bien cometen una serie de errores que deben evitar a la hora de elaborar una Estrategia de Marketing Digital.

 

A raíz de las diferentes consultorías que hemos realizado a lo largo de este año, hemos creado un listado con los 15 errores más comunes que cometen las empresas a la hora de planificar una estrategia digital. No queremos decir que lo estuvieran haciendo incorrectamente, pero sí pudimos detectar algunos puntos a mejorar.

 

Los 15 errores que no debes cometer en tu Estrategia Digital

 

1. No tener un plan

Pensar que para triunfar no se necesita ninguna estrategia. Antes de actuar tenemos que reflexionar qué queremos obtener.

 

2. No tener claro los objetivos

Este es un punto clave para poder elaborar la Estrategia de Marketing digital. Si no sabemos qué queremos lograr, no podremos conocer el camino para alcanzar nuestras metas.

 

3. No tener un protocolo

Debemos elaborar los protocolos de  comunicación (definir la línea editorial, las palabras clave, el lenguaje vehicular y el lenguaje prohibido, el tono, etc.); de gestión (definir las funciones del responsable de cada área –por ejemplo las funciones del Community Manager–, definir un calendario, canales, tiempos de respuesta por parte de la empresa, etc.); y de crisis (para anticiparnos a críticas y evitar “crisis digitales” en las redes sociales. En ellas dejaremos redactados los contraargumentos.)

 

4. No invertir

Hay empresas que todavía creen que las redes sociales no necesitan de inversión. Para poder implementar una buena estrategia digital necesitaremos herramientas de pago e incluso debemos invertir en tráfico. Por ejemplo anuncios de Facebook para conseguir visitas, fans o “me gusta”.

 

5. No tener conocimientos de Marketing y Nuevas tecnologías

Tanto los profesionales de crear estrategias de Marketing Digital como los responsables de gestionar las redes sociales de la empresa a diario, deben tener unos conocimientos mínimos del sector y renovarse constantemente, porque la era digital está en continuo cambio.

 

6. Invertir solo en una red social

En muchos casos solo se contempla estar en una red social, esto es un error, porque a lo mejor nuestro publico objetivo está en varias redes sociales. Pero tampoco debemos caer en el error de estar en todas las redes por el simple hecho de estar. Las redes que elijamos dependerán de los objetivos que nos hayamos marcado en nuestra estrategia digital.

 

7. Poner el foco solo en el número de seguidores

Uno de los errores más comunes de los altos directivos es obsesionarse con el número de seguidores. Tenemos que priorizar la calidad.

 

8. No disponer de un blog

Algunas empresas tienen puesto el foco en las redes sociales y se olvidan del blog de empresa que es una buena opción para conseguir leads, además de ser un buen lugar para poder promocionar nuestros productos y servicios. El blog nos ayudará con el posicionamiento de la empresa en Google.

 

9. Ignorar el Marketing Móvil

A veces las empresas olvidan tener presencia en dispositivos móviles cuando las estadísticas nos dicen que el 85,5% de las personas accede a Internet a través de su Smartphone.

 

10. No espiar a la competencia

Una buena forma de conocer lo qué funciona en la red es realizar un estudio comparativo (Benchmark Online) y análisis del mercado. Por ejemplo, la información que podamos obtener nos ayudará a detectar en qué redes sociales está la competencia, qué acciones realizan, etc.

 

11. No medir

Este es uno de los errores más frecuentes y graves dentro de las estrategias de Marketing Digital. Si no medimos no podremos saber cuáles son las acciones, contenidos que funcionan mejor con nuestros usuarios ni el alcance logrado. Los datos analizados nos permitirán conocer si nuestra estrategia digital está funcionando o no.

 

12. No conversar con nuestra audiencia

Las marcas deben enfocarse en el consumidor, buscar la interacción con el usuario. Las marcas que practiquen la escucha activa podrán detectar qué es lo que busca el usuario y podérselo ofrecer.

 

13. No pensar en clave SEO

Detectar y utilizar las palabras clave adecuadas nos permitirá posicionar nuestra web en los motores de búsqueda y ganar visibilidad en Internet.

 

14. No tener un plan de acción

¿De qué sirve tener una estrategia si no la llevamos a cabo? Una vez hayamos realizado el estudio y preparado la estrategia, llevaremos a cabo las acciones para alcanzar los objetivos de la empresa.

 

15. No todo es Social Media

Tener una estrategia digital es mucho más amplio que solo publicar en tus redes sociales y/o blog, es hablar de captación de clientes, canales de venta, fidelización, innovación de producto, estrategias de precios, etc.

 

 

Estos son algunos de los errores más comunes que suelen cometer las empresas en la elaboración de una estrategia digital. ¿Crees que se cometen algunos más?

 

¿Dispone tu empresa de una Estrategia de Marketing Digital? En The Box Populi sorteamos una Estrategia Digital por valor de 3.000€ para que tu empresa empiece con fuerza el 2016.

 

 

¡PARTICIPA EN EL SORTEO!

 


Por comentar

DÉJANOS TU COMENTARIO